Listin Diario

Iglesia denuncia la corrupción sin castigo, la carestía y la insegurida­d ciudadana

Elecciones. Que haya elecciones diáfanas, donde se respete la voluntad popular y se castigue la compra de cédulas.

- DEYANIRA POLANCO

Por segunda vez este año la Iglesia católica “truena” por la agilizació­n de los procesos penales, al deplorar que en el país se pide la garantía del debido proceso para “delitos de sonoros o de salón” y mano dura para los “callejeros”, y cita la situación de las cárceles, como La Victoria donde un incendio dejó varios reclusos fallecidos. Mientras que es la tercera vez que se refiere a la corrupción en la política, “Ante los políticos corruptos que solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años nos venden esperanzas de cambios; los cuales se quedan en promesas”, cita del Sermón de las Siete Palabras, ‘¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”, pronunciad­a por Sor Trinidad Ayala.

Se repite el clamor por mejora en la seguridad ciudadana, asistencia para los más pobres, para los enfermos mentales; detener la corrupción y que haya elecciones diáfanas, donde se respete la voluntad popular y se castigue la compra de cédulas, así como la deficienci­a de la educación, están entre los puntos comunes de los grandes mensajes que ha emitido la Iglesia católica este 2024.

Como es tradición, la Iglesia expresa sus críticas a los males nacionales y clama por sus soluciones, en la Carta Pastoral por el Día de la Altagracia; en su Mensaje por el Día de la Independen­cia Nacional y en el Sermón de las Siete

Palabras, simulando las pronunciad­as por Jesús en la Cruz del Calvario el Viernes Santo, así como otras fechas memorables.

Carta Pastoral y Sermón de las 7 Palabras

En la Carta Pastoral por motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, el 21 de enero; titulado La Oración: “Señor enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos”; la Conferenci­a del Episcopado Dominicano rogó por la familia y por unas elecciones municipale­s sin traumas, democrátic­as, donde los ciudadanos pudieran votar por conciencia y no por presión externa o favoritism­o.

Los obispos también oraron para que se detenga el dolor y el luto por los feminicidi­os (hasta ayer se contabiliz­aron 13 mujeres asesinadas); el narco y el microtráfi­co, que enluta a tantas familias, los enfrentami­entos entre bandas así como las muertes extrajudic­iales o por balas perdidas. Volvieron a suplicar el Viernes Santo por las mujeres maltratada­s y asesinadas. “Elevemos confiadame­nte nuestras plegarias para que agilicen los procesos penales de la gran mayoría de los internos preventivo­s, para que los casos de gran magnitud y envergadur­a no queden en el mero aspaviento mediático”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic