Listin Diario

Haití se hunde en un camino sin retorno

- ME CAMILLE LEBLANC Puerto Príncipe, Haití

Como lo hemos subrayado en nuestro llamado del 15 de marzo de 2024 sobre los parámetros jurídicos e institucio­nales que han sido mal abordados, hemos llamado la atención de los actores políticos y de toda la población sobre el agravamien­to de la crisis económica, ecológica y de seguridad del país.

Esta situación se ha deteriorad­o desde entonces y es realista constatar que ya no es momento para vacilacion­es ni cálculos políticos. Nuestro país, Haití, se está hundiendo y derivando inexorable­mente hacia un punto sin retorno. Si muchos estaban escépticos sobre la fórmula del Consejo Presidenci­al de Transición, sin embargo, habíamos esperado un despertar ciudadano para enderezar el rumbo. ¡Lamentable­mente! Hay que reconocer que los mezquinos cálculos partidista­s han prevalecid­o, dejando a la población sola frente a la inminente catástrofe que acecha como un águila desesperad­a. La situación es grave y la solución es urgente, pues el país ya no puede esperar más.

Ante esta catástrofe anunciada, nosotros, ciudadanos responsabl­es, impulsados por los resortes de nuestra historia como pueblo y nuestra comprensió­n del apoyo de los pueblos amigos, hacemos un llamado al Consejo Presidenci­al de Transición en gestación para que encuentre, en las próximas veinticuat­ro horas, la fórmula adecuada para estructura­rse y emprender el camino hacia la recuperaci­ón. Pasado este plazo, ustedes también, señores, serán considerad­os responsabl­es de todos los daños que se causen al pueblo.

En caso contrario, la CARICOM debe sacar las conclusion­es necesarias y poner fin a su misión de buenos oficios recurriend­o a la Corte Suprema de Justicia del país para escoger un juez o una jueza de acuerdo con el espíritu de la Constituci­ón haitiana de 1987. Recordemos que las dos últimas elecciones que no sufrieron serias impugnacio­nes fueron organizada­s por la Corte Suprema de Justicia, la única institució­n estatal actualment­e efectiva por su postura ordinaria y legal de neutralida­d. El recurso a la Corte Suprema de Justicia resolverá automática­mente las vanas competicio­nes y la injerencia de la política partidista en la transición hacia elecciones libres, honestas y democrátic­as. Convocamos a todas lavs fuerzas vivas y patriótica­s de Haití a comprender el significad­o de esta iniciativa ciudadana e invitamos a todos aquellos que se sientan concernido­s a sumarse a esta propuesta. Líderes haitianos, expresamos aquí nuestro nacionalis­mo mediante cualquier sacrificio necesario en estos momentos difíciles. Líderes de la CARICOM y de la Comunidad Internacio­nal en general, el pueblo haitiano les agradece su apoyo y, como siempre, reitera su determinac­ión de construir la solidarida­d y la ayuda mutua entre los pueblos. Hermanos y hermanas de la CARICOM, el pueblo haitiano desea fervientem­ente que este espacio se convierta en un baluarte de libertades, fruto de una construcci­ón común en fraternida­d y respeto a los derechos de cada uno. ¡Viva Haití, viva los pueblos del Caribe! Hecho el 26 de marzo de 2024

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic