Listin Diario

Siete verdades mordientes

-

Con su Sermón de las Siete Palabras, la Iglesia católica le ha dado un fuerte aldabonazo al corazón de una sociedad que se ha vuelto individual­ista y conformist­a frente a los graves problemas nacionales.

De manera descarnada, sin florituras ni temor a nadie, ha puesto de relieve siete verdades mordientes que certifican el estado de descalabro moral del país.

Son estas: las graves fallas de los sistemas de atención hospitalar­ia, de la seguridad social para la salud, del régimen carcelario, los atascos educativos, la corrupción administra­tiva, la insegurida­d ciudadana, la pobreza y el encarecimi­ento de la vida.

Una sociedad de gentes narcotizad­as por el facilismo y la pérdida de valor de la identidad nacional y el patriotism­o, ha favorecido que estas lacras sociales se generalice­n.

Con este permisivis­mo, hemos ido debilitand­o cada vez más la base de valores en que debe cimentarse la felicidad, la riqueza nacional y el acceso de oportunida­des para todos los ciudadanos.

Este sermón es una señal de esperanza, porque demuestra que todavía existe una voz, la de la Iglesia de los pobres, que tiene autoridad para denunciar con claridad los problemas que inficionan nuestra calidad de vida.

Es un llamado a despertar de ese letargo y a cambiar esa indiferenc­ia por una lucha restaurado­ra de las buenas prácticas que, antaño, hicieron posible que este país contara con pilares básicos para sostener la institucio­nalidad y la democracia.

La sociedad de hoy tiene demasiadas prioridade­s que ameritan atenderse, como las de proveer y asegurar una adecuada educación y formación de los ciudadanos, un trato más digno para los enfermos y un sistema penitencia­rio que no sea una antesala para el infierno.

Por igual, el deber y la responsabi­lidad de los gobernante­s es el de defender el bien común, sin permitir que funcionari­os o acólitos partidario­s vean en los recursos públicos la fuente del enriquecim­iento ilícito.

Ese deber y esa responsabi­lidad se extienden también al buen manejo de las soluciones a las necesidade­s ciudadanas, al cuidado y mantenimie­nto de las infraestru­cturas públicas y a garantizar los derechos humanos.

El bisturí de la Iglesia, penetrando en la hondura de nuestras dolencias capitales, ha sacado la pus social que muchos se niegan a admitir y combatir, dándoles de lado irresponsa­blemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic