Listin Diario

Un viaje fallido a NY Y una vida de éxito en RD

- YNMACULADA CRUZ HIERRO

Aquiles Correa no fue un niño pobre, en la década de los 80 su padre, Rafael Correa, residía en Nueva York, Estados Unidos, y gracias a ello puedo vivir con ciertos privilegio­s que otros niños de su edad, en Villa Consuelo, le era difícil adquirir.

Sin embargo, su relación con su progenitor se hizo añicos cuando éste se negó, tajantemen­te, a llevárselo a vivir con él. Esta negativa de Rafael, siendo Aquiles un adolescent­e y que su único gran sueño era llegar a Nueva York, zanjó una herida muy honda entre él y su padre, que con los años el destacado actor y humorista logró perdonar, luego de haber vivido su historia de éxito en su país natal República Dominicana y de hacer hasta lo imposible para proteger a sus hijas. En esos momentos, no solo Quiles, como le decían a Correa en el barrio, también la familia, incluyendo su madre, y sus alrededore­s no lograban entender por qué don Pipí (apodo de Rafael) le negaba al pobre chico la oportunida­d de viajar, teniendo entonces, que quedarse solo viviendo en el barrio y trabajar siendo un adolescent­e. Poniendo en contexto lo que sucedía para la época, llegar a Nueva York no solo era el sueño del joven Correa, era el norte a seguir de muchos dominicano­s que no veían oportunida­d de crecimient­o económico en el país, y a Correa su papá se la puso difícil. Corrían los años 90 y Aquiles ya había realizado varios trabajos entre ellos en la clínica Rodríguez Santos; había estudiado electromed­icina, en Cuba. Allí aprendió el oficio de reparación de equipos médicos, pero decidió dejarlo porque lo aprendido en ese país ya resultaba obsoleto para la nueva tecnología que se adquirían en República Dominicana.

De manera ilegal

Pero Correa seguía soñando con llegar a Nueva York, así que no se quedó de brazos cruzados a esperar a que le ayudaran a “cruzar el charco”, el joven también hizo sus diligencia­s. Así que primero intentó irse en yola a Puerto Rico, pero una advertenci­a de que podía ser tirado al agua, en medio del mar le hizo echar para atrás. En otra ocasión compró “un machete” un pasaporte y visa falsa, que solo hizo llegar al aeropuerto, mostrarlo en la aerolínea e inmediatam­ente lo devolviero­n.

Una tercera era irse como “manboy” (persona que organiza los instrument­os de la orquesta, se encarga de supervisar el sonido y toda la utilería eléctrica) En ese entonces viajaría con la orquesta “Sangre Nueva”, Correa tenía que buscar 125 dólares para el pago de impuesto y poder solicitar la visa, dinero que su padre le negó. “Si es por mí Quiles no pisa a Nueva York”, dijo don Pipí muy decidido. Para ese entonces ya Correa era padre de familia y la suerte tampoco le favorecía con los empleos. Con toda esa negativa, Correa se veía reflejado en el personaje de “Balbuena”, que inmortaliz­ó al humorista Luisito Martí, y que siempre intentó viajar, sin lograrlo, a Nueva York.

En depresión

Esperando por el milagro de la visa y la decidida actitud de su padre, Aquiles confesó que en ese momento se sintió abandonado por su propia familia, al punto que cayó en una fuerte depresión. Correa tomó las calles, y su descontrol fue tal, que entendió que debía internarse para salir del abismo a donde estaba cayendo. “Me sentía abandonado, no te lo voy a negar. En 1993 me dio una depresión que hasta estuve interno. La doctora Marinelis Pérez, ella fue mi ángel que me salvó la vida, yo estaba en una situación muy descontrol­ada a nivel de calle”, recuerda el actor. Sin Correa comprender­lo y definiendo como una relación con su padre “bastante incómoda” la razón de don Pipí era proteger a su hijo de lo que estaba sucediendo en Nueva York con la juventud, las pandillas y los vicios.

 ?? ?? Aquiles Correa confesó que se sintió abandonado por su propia familia, al punto que cayó en una fuerte depresión, ante la negativa de su padre de no llevarlo a vivir a NY.
Aquiles Correa confesó que se sintió abandonado por su propia familia, al punto que cayó en una fuerte depresión, ante la negativa de su padre de no llevarlo a vivir a NY.
 ?? ?? Aquiles Correa, actor, humorista e influencer.
Aquiles Correa, actor, humorista e influencer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic