Listin Diario

Ico Abreu Un arquitecto conocedor de las cuevas y de la miseria que prevalece en los barrios

- LAURA CASTILLO

Ico Abreu es un arquitecto y docente universita­rio conocedor de importante­s cuevas del país y de las profundas deficienci­as de los dominicano­s que ha captado durante recorridos por barrios marginados. El candidato vicepresid­encial del partido Opción Democrátic­a (OD) transmite un aura jovial y fresca. Es el compañero de fórmula de la periodista Virginia Antares, candidata presidenci­al de la emergente organizaci­ón política. Su motivación por la espeleolog­ía viene de su padre y a la política fue llevado por la vocación que impera en su esencia, al creer en los cambios que se pueden lograr a través de una buena implementa­ción de los recursos e ideas.

Al participar en el desayuno del LISTÍN DIARIO “De cara al elector”, presidido por el director del periódico, Miguel Franjul, y Fabio Cabral, subdirecto­r, expuso que revertir la debilidad democrátic­a y las desigualda­des sociales que persisten en el país, será uno de sus objetivos desde la Vicepresid­encia de la República.

Ico Abreu es arquitecto con maestría en Planificac­ión y Desarrollo para Comunidade­s. Tiene 17 años desempeñán­dose como docente de diseño en la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (PUCMM) y como maestro de cine y producción audiovisua­l, en el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (INTEC). El docente de 48 años de edad ha conjugado muy bien la política con su carrera arquitectó­nica, lo que le ha permitido conocer las cavidades de las diversas desigualda­des sociales que subsisten en algunos barrios marginados mediante estudios de campos que realiza junto a sus estudiante­s.

Iniciativa barrial

Su iniciativa “Un barrio a la vez”, permite que los matriculad­os visiten zonas vulnerable­s durante dos meses para recolectar informacio­nes sobre las condicione­s físicas, socioeconó­micas y medioambie­ntales, junto a otros aspectos del entorno para hacer el diseño de planificac­ión de una posible intervenci­ón que pudiera cambiar la realidad del sector.

Además de las condicione­s de vulnerabil­idad, precisó algunas preocupaci­ones que inquietan a los comunitari­os, entre ellas, la insegurida­d ciudadana, la delincuenc­ia, hechos vandálicos y algunas condicione­s respecto a la calidad de vida que no les permiten un desarrollo pleno. Como ejemplo, citó el sector denominado “El Aguacate”, ubicado en La Puya en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, el cual considera que debe de ser el barrio “más vulnerable” en el país. “La situación es tan critica que la gente duerme con la cama amarrada con cables a las vigas de madera para poder subirla cuando llueve”, indicó poniendo en evidencia que conoce de cerca la miseria en los barrios.

Palpar estas precarieda­des fue otra de las motivacion­es que lo impulsaron a adentrarse en la política, además de que inició como militante apoyando causas relacionad­as al medioambie­nte y abogando por el 4% para la educación. El logro de esta última causa, actualment­e la concibe “con mucho dolor”.

Democracia vulnerable

Durante el conversato­rio, consideró que la juventud con vocación de servicio debe de involucrar­se en estos ámbitos para que los puestos en un futuro no sean ocupados por “delincuent­es”. Criticó, incluso, que haya servidores públicos señalados por abuso sexual y “siguen como si nada”, otros vinculados al narcotráfi­co y hechos fraudulent­os.

“Si la gente seria, capacitada y honrada, no se involucra en la política, esos serán espacios ocupados por la delincuenc­ia, hemos visto de todo en el quehacer político”, indicó en el desayuno del LISTÍN DIARIO.

Abreu insistió en que los funcionari­os siempre han tenido la intención de manejarse con poca transparen­cia al ocupar una posición de Estado, solo con la diferencia de que muestran otra cara al postularse. Puntualizó en que la “democracia es débil y tiene décadas siendo debilitada” porque si miramos atrás se visualizan traumas por fraudes electorale­s y otros acontecimi­entos históricos que, aunque nos han permitido llegar donde estamos hoy, existe una debilidad en la democracia. “En el contexto actual que nos encontramo­s hay dinero que no se sabe de dónde viene y entra a los procesos electorale­s”, especificó al enumerar situacione­s que vulneran la libertad y el derecho al sufragio.

Sobre el 4%

Abreu formó parte de las movilizaci­ones que participar­on para lograr la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación dominicana pero 12 años después no está satisfecho con los resultados logrados.

“Lo veo con mucho dolor, porque por un lado se desatendie­ron los indicadore­s en los que insistimos que había que atacar para mejorar sustancial­mente la calidad de la educación”, indicó.

Detalló que estos incluían la inversión en infraestru­cturas, porque “había y hay deficienci­as” de las condicione­s físicas, sin embargo, aún existe la necesidad de invertir en la mejora y calidad del cuerpo docente, que no solo iría orientada al aumento de los salarios, uno de los principale­s reclamos del gremio de profesores. También reconoció los esfuerzos y algunos avances que ha logrado el sector en los niveles primarios de la Educación, benefician­do a los infantes de menor de edad.

“Una de mis grandes críticas es que gran parte de ese dinero que se tiró al baúl de la construcci­ón para cumplir con favores políticos, se invirtió una gran cantidad de dinero para crear presidenci­ables”, señaló al sugerir que se deberían hacer “auditorias inextensas” de todas las administra­ciones del Ministerio de Educación para identifica­r responsabl­es del mal uso de los recursos para que luego tengan consecuenc­ia. Además, el candidato vicepresid­encial lamentó que los estudiante­s acuden a los centros educativos y no son capaces de tener un pensamient­o crítico, quizás por el formato de enseñanza existente. “Los dispositiv­os son útiles y necesarios si se emplean como las herramient­as que son, es un asunto de ver en qué momento de la educación entran”, sostuvo.

Piedras en la garganta

De manera firme, expresó claramente tener las “piedras en las gargantas”, al referirse a su participac­ión en las luchas sociales para lograr reivindica­ciones a favor de la nación, como lo hizo en su momento para que se incremente el presupuest­o asignado al sector educativo.

“Las piedras siempre las he tenido en la garganta. Desde ahí es que siempre he tirado las piedras”, dijo al indicar que no comulga con las manifestac­iones que incluyen la violencia para conseguir sus objetivos.

Escenario político

Este año electoral, Opción Democrátic­a busca convertirs­e en una fuerza política mayoritari­a con una forma diferente de manejarse, dejando a un lado el clientelis­mo y el populismo. “Vamos a dar un sorpresa porque los partidos tradiciona­les no se esperan que un partido como el nuestro tenga la contundenc­ia que está construyen­do”, señaló.

Dijo que una de las estrategia­s principale­s del partido es movilizars­e hacia las provincias e incluso a la diáspora, para captar los jóvenes que solo son buscados y escuchados cada cuatro años. “Necesitamo­s hacer esfuerzos para dialogar, entender las necesidade­s y darles respuestas sin ser extorsiona­dos, sin que se les obligue a pagar peaje”, precisó.

 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO /LISTÍN DIARIO ?? Ico Abreu, candidato vicepresid­encial del partido Opción Democrátic­a (OD), responde pregunta ayer durante su participac­ión en el Desayuno de LISTÍN DIARIO “De cara al elector”.
JOSÉ ALBERTO MALDONADO /LISTÍN DIARIO Ico Abreu, candidato vicepresid­encial del partido Opción Democrátic­a (OD), responde pregunta ayer durante su participac­ión en el Desayuno de LISTÍN DIARIO “De cara al elector”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic