Listin Diario

Presos trasladado­s no son llevados a juicios

Incendio. Luego del incendio registrado en el penal de La Victoria el 18 de marzo pasado, los tribunales se ven obligados a aplazar las audiencias porque los presos no son llevados a juicio.

- RAMÓN CRUZ BENZÁN ramon.cruz@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

El traslado de presos desde La Victoria a cárceles del interior del país luego del incendio del pasado 18 de marzo, está impidiendo que esos reos sean llevados a los tribunales para conocer sus juicios. Los traslados están trayendo trastorno a los tribunales de las jurisdicci­ones del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, debido a que los privados de libertad que se encontraba­n en la cárcel de La Victoria y que fueron trasladado­s a otros recintos no son llevados y otros no llegan a tiempo a las audiencias. Abogados y defensores públicos se quejan por el hecho de que sus clientes son trasladado­s a otros recintos penitencia­rios y los tribunales apoderados de esos expediente­s no son notificado­s, por lo que las audiencias son aplazadas. Un juez comentó que además de falta de traslados de los presos a los tribunales, se produce aplazamien­to

innecesari­o que solicitan los abogados de los privados de libertad. La movilizaci­ón llega por disposició­n de la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, quien había dado a conocer que un total de 1,800 presos de La Victoria, serían reubicados en otras cárceles del país.

Los presos que son traslados de La Victoria han sido enviados a las cárceles de El Pinito, en La Vega; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; igualmente a los centros de corrección y rehabilita­ción CCR Anamuya, Higüey; CCR Cucama, La Romana; CCR San Pedro de Macorís, CCRA Haras Nacionales; CCR Elías Piña, CCR Batey Bienvenido 36, entre otros recintos.

Fiasco tribunales móviles

En la cárcel de La Victoria y en el Centro de Corrección y Rehabilita­ción de Najayo, se instauró un proyecto de realizar audiencias en una furgoneta establecid­a en las instalacio­nes de los complejos penitencia­rios con el propósito de descongest­ionar ese centro.

Sin embargo, el mismo fracasó porque a pesar de que los tribunales estaban operando ahí mismo, no llevaban a los imputados a las audiencias, que cada semana realizaba tres y cuatro viajes a esa cárcel a notificar actos.

De cada diez audiencias, siete se suspendían por falta de traslado, lo que llevó al fracaso la iniciativa tendente a despoblar de internos principalm­ente el penal de La Victoria, donde el 58% de los presos son preventivo­s.

Estas audiencias se celebraban martes, miércoles y jueves, con la presencia de jueces, fiscales y abogados, pero no trasladaba­n a los internos por supuesta negligenci­a de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic