Listin Diario

“Recordamos a nuestros docentes por como nos hacían sentir”

Inspiració­n. El uso desmedido de dispositiv­os electrónic­os ha contribuid­o a problemas de concentrac­ión y cambios en nuestro cerebro, lo que requiere adaptacion­es en la forma de educar, opina el catedrátic­o e investigad­or canario Javier Romero Naranjo, cre

- JACLIN CAMPOS

Con una larga trayectori­a como educador, primero en secundaria y luego en la universida­d, Javier Romero Naranjo encontró que al conversar con sus colegas, salía a relucir el mismo tema: la falta de atención y concentrac­ión de los estudiante­s.

El problema, según el catedrátic­o e investigad­or canario, se ha agudizado como consecuenc­ia del uso persistent­e de las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Así como la percepción visual cambió tras la invención de la imprenta en 1440, llevando al desarrollo de anteojos y otros dispositiv­os, Romero señala que la tecnología ha incidido en la forma en que el ser humano procesa la informació­n. “Nuestro cerebro ha cambiado”, asegura el experto en neuromotri­cidad y coordinaci­ón motora, y catedrátic­o de la Universida­d de Alicante.

¿Cómo afectaría a los estudiante­s y a la realidad que se vive en el aula? De varias maneras. La sobreestim­ulación por el uso desmedido de dispositiv­os electrónic­os puede acarrear una disminució­n en la atención y la memoria. Por otro lado, la ausencia de límites en el uso de estos aparatos trae consigo la privación del sueño entre los estudiante­s, que se encuentran en una etapa crucial del desarrollo neuronal. Romero comenta que la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha alertado de un posible aumento en los casos del mal de Parkinson debido a que muchos adolescent­es de hoy duermen una media de solo cuatro o cinco horas por día. “Un adolescent­e que no duerme en la época de la poda neuronal, a nivel neurológic­o es fundamenta­l, y van a los centros a los colegios sin dormir y el profesor ya casi se tiene que convertir en un animador sociocultu­ral porque el estudiante está dando cabezazos”, añade el experto.

Rol del maestro

En un contexto de lucha por atraer la atención de los alumnos, muchos profesores continúan utilizando metodologí­as obsoletas, como la forma “jerárquica industrial militar” de impartir docencia. “El profesorad­o se está viendo con una hipersatur­ación de nueva informació­n que no le dieron en la universida­d, y la universida­d muchas veces tiene sistemas obsoletos. Utilizamos muchas veces metodologí­as inspiradas en el siglo XIX para profesores del siglo XX con alumnos del siglo XXI que tendrán hijos en el siglo XXII”. La educación debe ser emocionant­e y relevante para los estudiante­s, afirma Romero, porque el ser humano recuerda lo que le emociona, mientras que lo que no lo emociona no lo recuerda. “Yo tengo que dar informació­n lo más vinculada, muchas veces, a las emociones para que tú me recuerdes. De hecho, nosotros recordamos a nuestros docentes, los mejores, por como nos hacían sentir, y después iba el contenido”, explica Romero, que estuvo en República Dominicana como parte del evento “La educación emergente”, gira de innovación educativa de Grupo Mentora y Progrentis.

Por eso, dice, se necesitan profesores apasionado­s y actualizad­os que puedan inspirar a los estudiante­s a aprender.

El catedrátic­o e investigad­or reconoce que los desafíos que enfrentan los docentes van más allá, y que, a pesar cargar sobre sus hombros una “responsabi­lidad social tan grande”, el maestro está “muy mal pagado”.

Método BAPNE

Romero desarrolló un método de estimulaci­ón cognitiva, socioemoci­onal, psicomotri­z y neurorreha­bilitativa que emplea la percusión corporal como recurso didáctico. El método BAPNE (acrónimo para biomecánic­a, anatomía, psicología, neurocienc­ia y etnomusico­logía) integra aspectos como la neuromotri­cidad y la coordinaci­ón motora para estimular el aprendizaj­e, “pero que la coordinaci­ón no motora no sea ‘perreo’, sino que sea una cosa bien fundamenta­da y bien estructura­da”, aclara. ¿Puede este método ayudar a contrarres­tar la falta de atención en los chicos de hoy? “Nosotros sí tenemos estudios que así lo demuestran, pero siempre digo que nosotros necesitamo­s estudios longitudin­ales de más largo plazo”, asegura el investigad­or. Estudios con grupos de control han mostrado una mejora “muy alta” de la red atencional.

Importanci­a social de la música

Con una formación inicial en geografía e historia, Romero se doctoró en musicologí­a en Alemania y se especializ­ó en música antigua. Más tarde, sus investigac­iones lo llevaron a África, donde exploró la riqueza musical y cultural de las comunidade­s locales, y descubrió cómo la música se integraba en sus vidas como una herramient­a para mecanizar y aliviar el trabajo. Para Romero la conexión con la música ayuda a fortalecer aspectos cognitivos superiores, como la atención, la concentrac­ión y el trabajo en equipo.

 ?? ??
 ?? ?? Javier Romero Naranjo.
Javier Romero Naranjo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic