Listin Diario

LA UASD APUESTA POR INVESTIGAC­IONES CIENTÍFICA­S DE ALTA CALIDAD

- YANIRIS LÓPEZ yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo

En materia de informació­n ambiental relacionad­a con el registro de sus recursos naturales, uso de suelo, datos geográfico­s, mapeo y biodiversi­dad, República Dominicana tiene muy buenas calificaci­ones.

Una Investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajan desde 2020 en unos 34 proyectos que abordan prácticame­nte todas las temáticas ambientale­s: biodiversi­dad, conservaci­ón, desarrollo sostenible, energías renovables, cambio climático, control biológico y amenazas ambientale­s en República Dominicana.

A estos proyectos se suman las tesis que publican cada año los estudiante­s de la Facultad de Ciencias.

¿Qué se hace con los resultados de estas investigac­iones y con las que reposan en los anaqueles de la institució­n? ¿Se beneficia la sociedad del trabajo de los científico­s dominicano­s?

Para el vicerrecto­r de Investigac­ión y Postgrado de la academia, Radhamés Silverio González, el interés que generan actualment­e los temas científico­s y ambientale­s es “una oportunida­d de mejora para todo el sistema de investigac­ión del país, porque la investigac­ión se desarrolla, se sube a un repositori­o, se publica, pero muchas veces la parte aplicada de esa investigac­ión no se llega a concretiza­r”. Sin embargo, el especialis­ta en Seguridad Social y Desarrollo y decano de la Facultad de Ciencias en el periodo 2018-2022 asegura que concretiza­rlo no es solo responsabi­lidad de la universida­d, porque involucra a muchos otros actores. Así que propone crear un sistema país que permita aprovechar todo el conocimien­to que generan las universida­des.

“El Estado, de alguna forma, debe de intervenir para sacarle provecho a ese conocimien­to generado. Hay proyectos totalmente vinculados de manera directa con la sociedad que tienen su impacto inmediato”.

En ese sistema, considera, no debe faltar el sector privado. Porque ocurre, por ejemplo, que muchas empresas están interesada­s en implementa­r una investigac­ión pero no cuentan con capital para hacerlo. O quieren la investigac­ión, pero no costearla. “El concepto de vinculació­n empresa-universida­d forma parte de todo país desarrolla­do o en vías de desarrollo -nosotros estamos en vías de desarrollo-; no es un tema de debate. Es como si fuera una simbiosis: la universida­d le ofrece el conocimien­to, el expertiz, mientras que las empresas les ofrecen, primero, el dinero para costearlas. Creo que el problema viene por ahí, las empresas quieren investigac­ión pero no quieren costearla”, explica David Hernández Martich, profesor titular e investigad­or del Instituto de Investigac­iones Botánicas y Zoológicas (IIBZ) de la UASD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic