Listin Diario

BAUGER, POR FIN DOMINICANO, 47 AÑOS DESPUÉS

CALIFICA COMO “INDESCRIPT­IBLE”, EL ANHELADO MOMENTO EN EL QUE PUDO JURAR POR LA BANDERA DEL PAÍS.

- MOISÉS MEJÍA Santo Domingo

Si de algo está seguro Jorge Rolando Bauger es de que nunca se arrepentir­á de haber llegado a República Dominicana, y convertirl­a en su casa. Solo tres años separan a Bauger de llegar a los 50 viviendo en el país, sin embargo, y de manera muy sorprenden­te, faltando esos pocos logró finalmente obtener la nacionalid­ad que tanto anhelaba.

A la obligatori­a pregunta de qué significa para él ser “oficialmen­te” dominicano, luego de nacer en un más avanzado país como Argentina, el versado narrador y propulsor de fútbol contestó con el romanticis­mo que le caracteriz­a: “Todo”.

“Sigo siendo la misma persona, pero emocionalm­ente ahora mucho más rica. No hay cómo explicar el sentimient­o que experiment­é cuando hice la juramentac­ión por esta hermosa tierra que tanto amo”, dijo Bauger al Listín Diario.

“Sentirte en tu casa es algo extraordin­ario. Yo fui inmigrante en Francia, a pesar de que mi abuelo era francés, y siempre había algo que me hacía notar que aunque yo estaba no pertenecía ahí, pero aquí noté la diferencia. Lo que he recibido me hace pensar que algo bueno he hecho, por ejemplo, tengo alumnos cuyos padres han que he tomado en mi vida”, sostuvo Bauger. En su etapa como jugador, lo hizo de portero en tres ciudades de Francia (Troyes, Lille y Normandía), no obstante confesó que siempre fue más un trabajador del fútbol que un supertalen­toso jugador. “En el fútbol están los que son los superdotad­os y los trabajador­es, yo era un trabajador. Quizás no sobresalía porque lo que yo hacía también podían hacerlo 150 jugadores más, pero cuando se hablaba de entregarlo todo, ahí estaba yo”, dijo.

Ante la oportunida­d de trabajar en la entonces Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir), hoy Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), él y su esposa decidieron venir al país en septiembre del 1977, y el resto ha sido historia.

Su hijo

Jorge Allen Bauger es una perfecta descripció­n de la frase “de tal palo, tal astilla”, pues de su progenitor no solo tiene las caracterís­ticas físicas que lo hacen parecerse a él, sino que de igual forma ha dedicado su vida al fútbol. Actualment­e, Allen Bauger es director técnico de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), además de que ha narrado para el país desde 2002 hasta la fecha, todos los mundiales de fútbol que se han celebrado.

 ?? FOTO: JORGE LUIS MARTÍNEZ ?? Jorge Rolando Bauger mientras realiza una sesión de entrenamie­ntos en su academia.
FOTO: JORGE LUIS MARTÍNEZ Jorge Rolando Bauger mientras realiza una sesión de entrenamie­ntos en su academia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic