Listin Diario

Piden jueza intime a fiscales por pruebas en el caso Calamar

- RAMÓN CRUZ BENZÁN

La jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, ha sido apoderada de una instancia de parte de la defensa de Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta para que intime al ministerio público para que presente acto conclusivo de la investigac­ión del caso Calamar, por vencimient­o del plazo establecid­o en el Código Procesal Penal.

Las solicitude­s a la magistrada, quien fue designada para el control de las investigac­iones que lleva a cabo la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA), fueron realizadas en estrado y mediante instancia para que intime al ministerio público de presentar la acusación. El planteamie­nto fue presentado por los abogados Laura Acosta y Luis Rivas, de Gonzalo Castillo; Edward Núñez, de Donald Guerrero, a lo que se sumaron los abogados de José Ramón Peralta, doctores Santiago Rodríguez, Emery Colomby Rodríguez, Pedro Balbuena y Chanel Liranzo Montero.

Argumentos

En sus alegatos, la defensa plantea que el primer plazo que vence es el de los ocho meses otorgado por la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente, que conoció la solicitud de medida de coerción, quien al declarar el caso complejo otorgó ocho meses a los fiscales para que concluyera­n la investigac­ión, período que a su juicio finalizó en noviembre del año pasado. Sostienen, además, que posterior a eso el pasado 18 de marzo se cumplió un año de la imposición de la medida de coerción y ya pasaron hasta los diez días para la intimación al ministerio público para que presente acto conclusivo. Señalan que el numeral 12 del artículo 44, del Código Procesal Penal establece que una de las causas de la extinción penal es el “Vencimient­o del plazo máximo de duración del procedimie­nto preparator­io, sin que se haya formulado acusación u otro requerimie­nto conclusivo. Sostienen los abogados que en fecha, 17 de noviembre del 2023, habiendo transcurri­do siete meses y 19 días desde la imposición de la medida de coerción, la Pepca, depositó en el tribunal, una solicitud de prórroga para presentar acto conclusivo. Empero, la defensa de los imputados sostiene que al día de hoy dicha solicitud no se ha podido conocer, todo esto en detrimento de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y los demás inculpados en el caso.

 ?? ?? Donald Guerrero, acusado en el expediente Calamar.
Donald Guerrero, acusado en el expediente Calamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic