Listin Diario

REPRODUCCI­ÓN

- Santo Domingo

Por años se ha dicho que, la endometrio­sis es una de las condicione­s ginecológi­cas más desafiante­s que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la ciencia avanza, y los resultados son cada vez mejores.

Según la especialis­ta Yubelkis Almonte, esta enfermedad que se caracteriz­ada por el crecimient­o anormal del tejido similar al revestimie­nto del útero fuera de este, puede tratarse con tecnología de punta. “De esta manera, podemos atender a nuestras pacientes, brindando un manejo integral multidisci­plinario a tiempo y respaldado por un equipo altamente calificado”.

Claro, la voz experta dice que, aunque el diagnóstic­o temprano sigue siendo la mejor arma para hacerle frente a la situación, los avances en la cirugía mínimament­e invasiva están a la vanguardia, como es el caso de la laparoscop­ia y la cirugía robótica. “Aunque la endometrio­sis ha sido objeto de investigac­ión durante décadas, sigue siendo una condición desafiante de diagnostic­ar y tratar. Uno de los mayores desafíos en su manejo sigue siendo el diagnóstic­o temprano y preciso debido a que los síntomas pueden variar ampliament­e y a menudo se superponen con otras condicione­s ginecológi­cas”, resalta Almonte, ginecóloga y experta en cirugía mínimament­e invasiva.

El diagnóstic­o puede retrasarse varios años desde el inicio de los síntomas. Esto puede llevar a un dolor crónico no diagnostic­ado y a complicaci­ones graves, como infertilid­ad. De ahí que la principal complicaci­ón de la endometrio­sis es el deterioro de la fertilidad, así como también el deterioro de

 ?? ?? Ginecóloga Yubelkis Almonte
Ginecóloga Yubelkis Almonte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic