Listin Diario

Abinader sale beneficiad­o de acusación maltrato haitianos

-

La acusación de racismo y maltratos a los haitianos por parte de Migración, más que daño le hace bien a la candidatur­a del presidente Abinader y a su firmeza frente a los temas de Haití y la comunidad internacio­nal, que busca que la República Dominicana cargue con ese problema. Cuando el doctor Fernández, candidato presidenci­al de la Fuerza del Pueblo, se opuso al cierre de la frontera dispuesto por Abinader, en mi análisis siguiente a ese acontecimi­ento, consideré como inconvenie­nte para su candidatur­a que el político se opusiera, como al parecer el tiempo da la razón.

En la presente oportunida­d, el gobierno de Abinader ni siquiera ha respondido la acusación de Amnistía Internacio­nal, rama de Londres. Migración de RD, una institució­n muy desacredit­ada desde viejo, quizás desde la época de los gobiernos de Balaguer, refutó la denuncia de AI. Migración no se cuidó en sus publicacio­nes de sazonar la cantidad de haitianos que eran deportados, como si eso favorecier­a la posición del régimen de Abinader. Mientras se divulgaban esas listas que bien podían quedar en los archivos de la institució­n, AI tomaba buena nota.

Cierre de la frontera

Fernández dijo a mediados de septiembre pasado que “no se puede prolongar indefinida­mente un cierre de frontera”. Después se opuso vigorosame­nte al envío de tropas del ejército a la frontera para protegerla de la volátil situación que se vivía en Haití en la época y que ha empeorado mucho. Podría ser extraño, pero por la situación de Haití cada vez más grave, el presidente Abinader ha salido fortalecid­o ante la opinión pública y entre los electores según dicen las encuestas. Abinader ha remontado en las preferenci­as, al punto que la última entrega de la encuesta Gallup la sitúa sobre 60%. En la encuesta GallupRCC-Media, el presidente Abinader obtuvo un 64%, el ex presidente Fernández, 19% y Abel Martínez, 12%. En el mismo mes de marzo, el Centro económico del Cibao publicó una encuesta que le otorgaba a Abinader un 63.5%, a Leonel un 20.6 y a Martínez, un 9.0%. Cuando a los electores se les pregunta si respaldan las medidas tomadas por el gobierno de Abinader sobre el tema de Haití, mayoritari­amente opinan en favor. En contradicc­ión, el respaldo al candidato doctor Fernández ha bajado a niveles mínimos como alrededor del 20 y pico%. El doctor Fernández ha seguido con el tema, al parecer sin analizar cuán aferrado parece estar el público a una postura firme sobre Haití. En su artículo del lunes 9 de octubre, Observator­io Global, en LISTIN DIARIO, el político insiste en llamar “error” al cierre de la frontera y “ambigüedad” a la postura frente al canal haitiano que desvía el río Masacre.

USA pidió asentamien­tos

La percepción de que Estados Unidos y otras potencias quieren abrir campamento­s para refugiados haitianos en la parte dominicana, quedó fortalecid­a con la declaració­n del presidente Abinader de que, en altas esferas de ese país, no en la Casa Blanca, se pidió abrir campamento­s.

Para los Estados Unidos, la situación de Haití hoy es peor que la de 1915 cuando las turbas persiguier­on al presidente Vilbrun Guillaume Sam, quien se asiló en la embajada de Francia, desde donde fue sacado y asesinado en las calles, pero no se puso en juego la estabilida­d del Palacio Nacional, los ministerio­s y el Banco Central como ahora. Hay quienes le atribuyen importanci­a a la llamada ayer del canciller americano, Blinken, al presidente Abinader, porque algo pudiera estarse cocinando en Washington, DC. Recienteme­nte la NBC, una de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, reveló que la Casa Blanca espera un desbordami­ento de la migración de haitianos a ese país, por lo que manejarían dos opciones para hacerle frente: retenerlos en un tercer país o ampliar la capacidad del centro de refugiados en Bahía Guantánamo, Cuba. Ese tercer país al que hace referencia la publicació­n sería la República Dominicana, cuya negativa de aceptar los campos de refugiados ha sido respondida con fuertes ataques provenient­es de la embajada de Estados Unidos y de agencias de las Naciones Unidas tales como ACNUR y UNICEF.

El presidente Abinader dijo a finales de marzo pasado que hace un año y medio recibió peticiones del gobierno de Estados Unidos, ajenos a la Casa Blanca, donde le planteaban la posibilida­d de acoger en el país campos de refugiados para ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular. Según una nota de Diario Libre del 25 de marzo, “Abinader precisó en su acostumbra­da rueda de prensa de los lunes, que mientras sea el presidente de República Dominicana no aceptará ningún campo de refugiados en el país, sin importar quién lo pida y quién lo exija”. Más que el de Haití, el tema de interés dominicano parece ser el de las venideras elecciones del 19 de mayo. Para aparecer consolidad­a, la oposición celebró un encuentro el lunes 25 de marzo que reunió a los principale­s. Las expectativ­as que el anuncio creó no se cumplieron exactament­e.

Quizás muy apremiados por la situación, los líderes Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Abel Martínez, candidato del PLD y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucion­ario Dominicano, PRD, se abrazaron en el encuentro.

La percepción que daña

La percepción de que el presidente Abinader las lleva todas consigo para ganar las elecciones en la primera vuelta, daña la idea que tienen muchos y la Junta Central Electoral, JCE, de que a los próximos comicios debe asistir un número mucho mayor de electores que a la anterior y que llevó a la oposición a denunciarl­as por una abstención fue provocada. Si muchos electores partidario­s del gobierno o de la oposición dejaran de ir a las urnas porque consideran que de todas formas el presidente Abinader ganará las elecciones, ello haría que se repita el escenario de las elecciones municipale­s. De ahí que a los dos sectores conviene que el público escuche la campaña de la JCE de concurrir a votar.

Algunos comentaris­tas de los medios y de las redes sociales comparan la campaña electoral actual con las de comicios anteriores y ven una gran diferencia en el entusiasmo popular. Creen que ni las manifestac­iones rentadas pudieran atraer al público como en el pasado, sobre todo cuando pagar a los simpatizan­tes cuesta tanto. La insistenci­a de los partidos opositores para que el gobierno erogue los fondos restantes de lo que acuerda la ley a los partidos, al parecer tiene que ver con la situación de escasez de sus fondos y la reticencia de los cooperante­s y apostadore­s partidario­s por el desbalance que se ve entre Abinader y sus retadores.

Después de que el ministro de la Presidenci­a, Paliza, informara que se liberarán los fondos que faltan, es poco lo que queda por conceder a los opositores, ya que el presidente Abinader acogió muy manso el reclamo de que no inaugurara obras públicas. En su lugar, el presidente ha mandado últimament­e a la vicepresid­enta Raquel Peña o al ministro correspond­iente, quizás con el mismo resultado.

A los candidatos presidenci­ales opositores les falta el round de los debates que patrocina la Asociación de Jóvenes Empresario­s, ANJE, donde podrían conocerse los programas que presentan a los electores. Los estrategas del doctor Fernández creen que será un escenario ideal para poner en práctica su fama de conceptual­izador. Los de Abinader pensarán que su obra de casi cuatro años sería suficiente.

 ?? ??
 ?? ?? GUARIONEX ROSA
GUARIONEX ROSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic