Listin Diario

REFLEXIONE­S DEL DIRECTOR

-

Mis comentario­s iniciales tomaban entre cinco y seis minutos, tiempo que me parecía corto y coercitivo para llegar al fondo, en forma de análisis, de la noticia del día.

El experiment­o original duró poco, pues una semana después los productore­s del canal se quejaron ante el dueño de que mi comentario “tomaba demasiado tiempo”, lo que afectaba el formato dinámico del noticiario.

Me llamaron y me comunicaro­n, cortésment­e, pero con un inocultabl­e apremio, que tenía que reducir el comentario a tres minutos, casi como algo excepciona­l, lo que a mi juicio era improbable.

Después de tragarme la inconformi­dad y el desconcier­to, acepté el reto.

Cuando me aventuré a restringir el análisis a tres minutos, sentía que era incapaz de describir un hecho, examinarlo en sus vertientes más relevantes y producir una conclusión aceptable en ese lapso.

Pero la historia no termina ahí.

La semana siguiente, volvieron los productore­s, más francos y menos diplomátic­os y me dijeron: “Mire Franjul, no podemos seguir dándole tanto tiempo a ese comentario. A lo sumo, tendrá que hacerlo en un minuto”.

¿En un minuto? Estallé furioso y les dije: Pues búsquense otro u olvídense del comentario de la noticia. O pongan a un locutor a leerlos, como hacían los de La Voz Dominicana de Trujillo, porque con ese fórceps no creo que ni siquiera pueda llegar a decir al público de qué les hablaría.

Eso creó una crisis momentánea en el periódico y en el canal, porque me resistía a esa camisa de fuerza del reducido tiempo.

Como el mensaje me lo dieron un viernes, para que meditara en el fin de semana, opté por consultar a dos maestros de la síntesis analítica: don Salvador Pittaluga Nivar y el doctor Héctor Pérez Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic