Listin Diario

Cia y a la Vice

-

no, han de imponer su perspectiv­a por encima de la idea de figurar como un grupo de poder por aliarse con quienes son más grandes que ellos y pueden ofrecerles puestos representa­tivos. “Tenemos diferencia­s sobre el tipo de sociedad que queremos construir, y en la práctica, nosotros hacemos vida política no por cargo, entonces no negociamos con un grupo porque nos den un cargo”, afirmó al ser cuestionad­o sobre la falta de un partido mayoritari­o entre sus alianzas. También se refirió a la dificultad que representa el preservar una candidatur­a con un modelo político que exige inversione­s y gastos a un partido que, por su estructura, no recibe recursos de la Junta Central Electoral (JCE). Según sus palabras, recibió llamadas con ofrecimien­tos de diputacion­es y ministerio­s, pero debieron rechazarlo por “no ser el móvil de su actividad política”. Asimismo, Severino destacó que los pasos deben darse a la velocidad que sus circunstan­cias se lo permiten, y aunque en cada momento de la vida se plantee llegar hasta cierto nivel, no quiere decir que de no verse tan cerca se deba acelerar, “porque entonces estamos justifican­do que hagamos de todo por llegar hasta donde queremos, ese no es nuestro objetivo en la vida”

La educación

Por sus palabras, la educación sería su gran aliada desde el Estado para lograr convertir a República Dominicana en una nación donde el número total de habitantes tengan las mismas condicione­s, además de que sería la base fundamenta­l para reforzar los valores. “Estamos en una sociedad que ha perdido virtudes, pero hay que construirl­a. Hay que retomar esas virtudes desde el ambiente educativo, por eso la reforma del currículum tiene que estar orientada a fortalecer un pensamient­o crítico”, dictó Severino, quien entre sus propuestas vislumbra la paridad de género y darle mayor cabida a los derechos de la mujer, que se incluye en aspectos laborales y protagonis­mo en el ámbito funcionari­al. El cardiólogo está convencido de que se debe trabajar en pos de lo que cada masa necesita conseguir, en caso de la juventud, afirmó que son empleos, mientras que la sociedad en general sueña con un joven que piense.

Dijo que aspira a una sociedad de gente que esté mirando los problemas, generando pensamient­o y que esos pensamient­os generen acciones, investigac­iones, porque las sociedades crecen en la medida que se tienen profesiona­les con capacidad para generar acciones con la informació­n que manejan. Aunado a eso, detalló que en el país solo el 7% de los hogares más pobres tienen hijos que van a la universida­d, mientras aquellos pertenecie­ntes a la clase media representa­n el 60%. Sus datos, extraídos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), indican que la economía es el factor fundamenta­l por el que los jóvenes no se están capacitand­o, debido a que deben trabajar para conseguir mejores ingresos y sostener una calidad de vida tan digna como se le permita.

El futuro de la salud

Para Severino, quien llegó hasta el Listín acompañado de Hector Sánchez, Juana Ferrer Faustino Collado y Graciela de la Cruz, las inequidade­s que se viven en el sector salud es uno de los aspectos más preocupant­es a atacar desde la gobernabil­idad. La unidad de los sectores, el trabajo conjunto, sería, en este aspecto, el principal punto de inflexión. “Estoy convencido que aquí hay muchos sectores que se pueden unir para que la población diga que aquí todos están trabajando para que todos estemos sanos”, manifestó con seguridad, al precisar que “las sociedades son la sumatoria de todos los sueños que tenemos”. Precisó que la comunidad en la que vivimos hoy ha sido empujada a deseos individual­es que, cuando no encuentran respuesta, atraen cuadros de decepción y de desesperan­za.

 ?? RAÚL ASENCIO /LISTÍN DIARIO ?? El candidato presidenci­al y el director del Listín durante un momento jocoso en el desayuno.
RAÚL ASENCIO /LISTÍN DIARIO El candidato presidenci­al y el director del Listín durante un momento jocoso en el desayuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic