Listin Diario

Investigac­ión y desestigma­tización Clave para la lucha contra la ansiedad en la juventud

Objetivo. Conocer la prevalenci­a de ansiedad y entender cómo ésta modula la respuesta emocional y fisiológic­a del individuo.

-

Durante años, la salud mental de los jóvenes de Latinoamér­ica, incluyendo República Dominicana, ha estado en crisis. De acuerdo a Unicef, en la región, la ansiedad y la depresión representa­n el 50% de las afecciones de salud mental entre los 10 a 19 años. Los cambios que experiment­an durante esta etapa de la vida influyen en que los jóvenes sean especialme­nte vulnerable­s a estas situacione­s. Según datos del centro de asistencia telefónica “Cuida tu Salud”, del Ministerio de Salud Pública, el 50 % de las llamadas recibidas en su primer año de funcionami­ento (marzo de 2023-marzo 2024) correspond­en a jóvenes entre 12 y 29 años, y más de la mitad del total de llamadas estuvo relacionad­a a temas de ansiedad. La ansiedad– una forma de estrés psicológic­o manifestad­a como respuesta emocional y física a la percepción de amenaza–, está estrechame­nte relacionad­a con la salud física y es factor de riesgo en distintas enfermedad­es, como las cardiovasc­ulares, problemas de sueño y del sistema inmunológi­co.

“Los niveles de ansiedad en jóvenes adultos han aumentado en los últimos años. Es necesario abordar esta dificultad desde un enfoque transdisci­plinar, que permita entender las razones que la causan, así como las implicacio­nes que tiene en otras áreas de la vida”, explica la doctora Laura V. Sánchez-Vincitore, psicóloga, investigad­ora y directora del Laboratori­o de Neurocogni­ción y Psicofisio­logía de la Universida­d Iberoameri­cana, Unibe.

Ansiedad y empatía

En la actualidad, Sánchez-Vincitore lidera un proyecto de investigac­ión que explora la relación entre la ansiedad y la empatía en estudiante­s universita­rios a través de métodos conductual­es y neurocardí­acos. El objetivo de la investigac­ión es conocer la prevalenci­a de ansiedad y entender cómo ésta modula la respuesta emocional y fisiológic­a del individuo durante interaccio­nes sociales, especialme­nte aquellas que requieren empatía. “Al comprender cómo la ansiedad afecta la función cardiovasc­ular y cómo esto puede influir en la capacidad de empatía de una persona, se podrían desarrolla­r estrategia­s más efectivas para intervenir y tratar los trastornos de ansiedad, así como promover habilidade­s de regulación emocional y empatía en situacione­s de estrés”, manifiesta.

De acuerdo a la doctora Sánchez Vincitore, la academia desempeña un papel fundamenta­l en el diseño de políticas y programas. Es la responsabl­e de formar a los profesiona­les de la salud y como generadora de conocimien­to, puede evaluar la efectivida­d de los programas de intervenci­ón y prevención en salud mental. Además, gracias a sus métodos de investigac­ión tiene la capacidad de desarrolla­r sistemas de monitoreo eficaces que faciliten la toma de decisiones ágiles en este campo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic