Listin Diario

Aumentan muertes maternas un 16%

Año pasado. Parturient­as haitianas aportaron el 25% de las muertes maternas durante 2023 en el país, mientras las infantiles bajaron en 7%.

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com El Seibo, RD

República Dominicana cerró el 2023 con el registro de 208 muertes maternas (relacionad­as al embarazo, parto o puerperio), colocando la Razón de Muerte Materna (RMM) en 127 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa un aumento de un 16% en relación al 2022, que fue de 109 por 100 mil.

De ese total de muertes, 146 fueron madres dominicana­s, para un 70% de los fallecimie­ntos, mientras que el 25% eran madres que procedían de Haití, según detalla en el boletín correspond­iente a la semana epidemioló­gica número 52, con lo que la Dirección de Epidemiolo­gía concluye el cierre del año 2023.

De acuerdo al resumen de la situación de la muerte materna y muerte infantil en República Dominicana correspond­iente al 2023 de la Dirección de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud Pública, el promedio de edad de las muertes maternas ocurridas el año pasado fue de 28 años, con rango de 16 a 52 años. El 75% de esas muertes fueron por causas obstétrica­s directas, como son edema, proteinuri­a y trastornos hipertensi­vos en el embarazo, parto, puerperio, mientras en el 36% como causa básica de muerte fue la sepsis (infección), además de otras infeccione­s puerperale­s en un 23%, y otras complicaci­ones del embarazo y del parto en 17% de las defuncione­s. Explica que de esas causas, la sepsis puerperal presenta un aumento de 198% con relación al año 2022, que ocupó el 8%.

En lo relacionad­o a las causas obstétrica­s indirectas que provocó 39 muertes, cita las enfermedad­es del sistema respirator­io que complican el embarazo, el parto y el puerperio, en un 49% de estas defuncione­s. El informe destaca que 11 muertes no han podido establecer­se causa de defunción, debido a que las mismas deben determinar­se por patología forense. Indica que, según las regiones de residencia, la RMM presentó un aumento en la región VIII-Cibao Central de 185% en comparació­n con el año 2022 a expensa de la provincia La Vega, y la región IV Enriquillo de 120% con predominio en las provincias Bahoruco y Barahona. El informe destaca que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define muerte materna (MM) como el fallecimie­nto de una mujer durante el período de embarazo y hasta 42 días después del parto o del término de la gestación.

Cientos de pacientes que acudieron a hospitales de la región Este, enfrentaro­n inconvenie­ntes para recibir atenciones debido al paro de labores que llevaron a cabo los gremios que agrupan a las enfermeras y afines. La paralizaci­ón se observó en el hospital Doctor Teófilo Hernández y en los demás centros de salud de la región, donde las labores fueron limitadas, debido a la situación que se creó por la paralizaci­ón de las enfermeras, que se limitaron a atender solo las emergencia­s. En Sindicato Nacional de Trabajador­as de Enfermería (Sinatrae) y la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), llevaron a cabo el paro desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. En sus reclamos vociferaba­n “Está lucha va a llegar al Palacio Nacional”, “Salud, unida, jamás será vencida”. Miriam Feliz, vicepresid­enta de Asonaen, quien estuvo presente arengando

 ?? ARCHIVO /LD ?? El país cerró el año 2023 con 208 muertes maternas.
ARCHIVO /LD El país cerró el año 2023 con 208 muertes maternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic