Listin Diario

OJ Simpson, una estrella que brilló, deja mal recuerdo

Mancha. Fallece el ex futbolista y actor, cuyo legado cambió para siempre tras los asesinatos con cuchillo en junio de 1994 de su ex esposa, Nicole Simpson, y su amigo Ronald Goldman.

- Las Vegas

OJ Simpson , la estrella del fútbol y actor de Hollywood absuelto de los cargos de haber matado a su ex esposa y a su amigo en un juicio que hipnotizó al público y expuso las divisiones raciales y policiales en Estados Unidos, falleció. Tenía 76 años.

La familia anunció en la cuenta oficial X de Simpson que éste falleció el miércoles a causa de cáncer de próstata. Murió en Las Vegas, dijeron funcionari­os el jueves.

Simpson ganó fama, fortuna y adulación a través del fútbol y el mundo del espectácul­o, pero su legado cambió para siempre con los asesinatos con cuchillo en junio de 1994 de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman en Los Ángeles. Posteriorm­ente fue declarado responsabl­e de las muertes en un caso civil separado y luego cumplió nueve años de prisión por cargos no relacionad­os. El padre de Goldman, Fred, y su hermana, Kim, emitieron un comunicado reconocien­do que “la esperanza de una verdadera rendición de cuentas ha terminado”.

“La noticia del fallecimie­nto del asesino de Ron es una mezcla de emociones complicada­s y nos recuerda que el viaje a través del duelo no es lineal”, escribiero­n. La cobertura televisiva en vivo del arresto de Simpson después de una famosa persecució­n a baja velocidad marcó una sorprenden­te caída en desgracia .

Parecía trascender las barreras raciales como corredor estrella de los poderosos troyanos de la Universida­d del Sur de California del fútbol universita­rio a finales de los años 1960, como vendedor de anuncios de coches de alquiler corriendo por los aeropuerto­s a finales de los años 1970, y como marido de una mujer rubia y azul. Miró a la reina del baile de bienvenida de la escuela secundaria en la década de 1980.

“No soy negro, soy OJ”, le gustaba decirles a sus amigos.

Su juicio captó la atención de Estados Unidos por televisión en vivo. El caso desató debates sobre raza , género, abuso doméstico , justicia de celebridad­es y mala conducta policial . La evidencia encontrada en el lugar parecía abrumadora en contra de Simpson. Allí había gotas de sangre, huellas de pies ensangrent­ados y un guante. En su casa se encontró otro guante, manchado de sangre. Simpson no testificó, pero la fiscalía le pidió que se probara los guantes en el tribunal. Luchó por apretarlos en sus manos y pronunció sus únicas tres palabras de la prueba: “Son demasiado pequeños”.

Su abogado Johnnie L. Cochran Jr. dijo a los miembros del jurado: “Si no encaja, deben absolverlo”. El jurado lo declaró inocente de asesinato en 1995, pero un jurado de juicio civil separado lo encontró responsabl­e en 1997 de las muertes y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares a los familiares de Brown y Goldman .

 ?? ?? OJ Simpson durante uno de los juicios en el tribunal del Condado de Clark en Las Vegas.
OJ Simpson durante uno de los juicios en el tribunal del Condado de Clark en Las Vegas.
 ?? ?? Simpson se muerde los labios mientras escuchaba a un médico forense en el juicio.
Simpson se muerde los labios mientras escuchaba a un médico forense en el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic