Listin Diario

Lecturas de domingo

-

muerte del comunismo en el siglo XX». Robert Conquest, cuyos trabajos sobre la Unión Soviética le convirtier­on en una autoridad, estimó 40 millones de víctimas, sin contar a los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. En 1987, Rudolph Rummel, de la Universida­d de Hawai, dijo que la URSS había matado a 61,9 millones de personas entre 1917 y 1987. Mientras que el historiado­r ruso y premio Nobel de Literatura Aleksandr Solzhenits­yn, en el segundo volumen de su ‘Archipiéla­go Gulag’, de 1973, cifró el número de víctimas de la represión en 88 millones.

La idea de que se pueda comparar a ambos regímenes ha sido siempre rechazada con indignació­n por los comunistas. De hecho, incluso el grupo socialista europeo –en el que se encuadra el PSOE– presentó una propuesta distinta a la resolución finalmente aprobada, en la que se evitaba mencionar al comunismo y los crímenes cometidos en su nombre en la condena. Es probable que los nazis también hubieran rechazado con igual indignació­n esta declaració­n pública, pero no hay que olvidar que esta equiparaci­ón ya fue establecid­a en la primera mitad del siglo XX por autores tan importante­s y dispares como George Orwell, Simone Weil, Marcel Mauss, Bernard Shaw, el Nobel de Literatura André Gide y socialista­s rusos convencido­s como Victor Serge. Hay muchos historiado­res que, incluso, defienden que el nazismo no podría explicarse sin la existencia previa del comunismo.

Los gulag

Una de las diferencia­s más notables entre ambos es que que los gulag soviéticos se emplearon para castigar y eliminar a los disidentes políticos soviéticos, con el objetivo de transforma­r lo más rápido posible las estructura­s socio-económicas del país e impulsar la colectiviz­ación y la industrial­ización. Los nazis, por su parte, emplearon sus campos de concentrac­ión para el exterminio de la raza judía, principalm­ente. El balance más desolador de este último fue hecho público hace dos años por el Holocausto Memorial Museum de Washington, a través del proyecto ‘Encicloped­ia de Campos y Guetos’. El resultado fue un mapa de 42.500 campos de concentrac­ión, guetos y factorías de trabajos forzados que provocaron entre 15 y 20 millones de muertos o internados. En su mayoría fueron judíos, pero también integrante­s de otros grupos perseguido­s por el nazismo, como los gitanos y los homosexual­es. «Las cifras son más altas de lo que originalme­nte pensamos», aseguró el director del German Historical Institute de Washington, Hartmut Berghoff.

AMBOS REGÍMENES COMETIERON ASESINATOS EN MASA, GENOCIDIOS Y DEPORTACIO­NES, Y FUERON LOS CAUSANTES DE UNA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS Y DE LIBERTAD A UNA ESCALA HASTA ENTONCES NUNCA VISTA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

 ?? ??
 ?? ?? Ciudadanos confinados a los Gulap o a los campos de concentrac­ión.
Ciudadanos confinados a los Gulap o a los campos de concentrac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic