Listin Diario

El Kennedy polémico que aspira a la presidenci­a

El resto de los miembros de la familia Kennedy reniega de su díscolo pariente y públicamen­te respaldan la campaña de Biden

-

EL HIJO DE ROBERT F. KENNEDY Y SOBRINO DEL PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY CRECIÓ CON TODOS LOS PRIVILEGIO­S DE LOS QUE HA GOZADO EL INFLUYENTE CLAN independie­nte las plataforma­s que impulsan al magnate neoyorkino comenzaron a darle de lado, pues los votos potenciale­s a este tercer candidato también le harían daño al trumpismo.

Kennedy, de 70 años, aspira a ser un fenómeno como el del empresario Ross Perot en las elecciones de 1992. En ese entonces el descontent­o era general con los dos grandes partidos y Perot tuvo su momento de gloria, alcanzando el 19% del voto popular pero no llegó a obtener ni un solo voto electoral. Al final Bill Clinton se impuso a George H.W. Bush, pero el mensaje del tercer candidato, con el consabido discurso populista contra la “élite” política de Washington, causó nerviosism­o entre demócratas y republican­os. Estos últimos atribuyero­n la derrota de Bush, quien aspiraba a la reelección, al factor Perot. A siete meses de las elecciones, en las encuestas Kennedy se acerca a la popularida­d que llegó a alcanzar el millonario tejano, pero tiene en su contra un ideario mucho más radical que el que defendía Perot.

Kennedy atrae a quienes suscriben (y no son pocos) toda clase de teorías conspirati­vas: desde hace años es un firme defensor del movimiento anti vacunas (exacerbado durante la pandemia por Covid-19) asegurando, sin fundamento científico alguno, que pueden causar autismo en los niños; está convencido de que la gran cantidad de tiroteos que se producen en el país son producto de la ingesta de antidepres­ivos y asegura que el wifi produce cáncer. En las redes sociales sus teorías de conspiraci­ón han sido censuradas por tratarse de puras mentiras y desinforma­ción, y por ello se ha enfrentado a los medios y a la propia administra­ción Biden. Sin ir más lejos, recienteme­nte dijo en una entrevista en CNN que el presidente representa un mayor “peligro” para la democracia que Trump, a pesar de los esfuerzos del ex mandatario republican­o por revertir los resultados de las elecciones hace cuatro años y su papel en el intento de golpe de estado en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Mientras el resto de los miembros de la familia Kennedy reniega de su díscolo pariente y públicamen­te respaldan la campaña de Biden, al menos por ahora Trump aplaude a este “disidente” demócrata que tiene tantas cosas en común con los MAGA. Pero el ex presidente republican­o parece pasar por alto que, si bien hay un sector de votantes demócratas (sobre todo jóvenes) desilusion­ado con un mandatario que ya tiene 81 años, él también despierta más hastío que entusiasmo por su propia edad provecta y sus trilladas consignas. Tanto Biden como Trump necesitan arañar hasta el último voto en un ciclo electoral que inspira apatía. Robert F. Kennedy Jr. juega con esa carta a pesar de sus disparatad­os planteamie­ntos. Está por verse si llega a la recta final. [©FIRMAS PRESS]

 ?? ?? 1 y 3) El aspirante a la nominación presidenci­al, Robert J. Kenny. 2) El asesinado presidente John F. Kennedy con su sobrino Robert J. Kennedy.
1 y 3) El aspirante a la nominación presidenci­al, Robert J. Kenny. 2) El asesinado presidente John F. Kennedy con su sobrino Robert J. Kennedy.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic