Listin Diario

Acoge al country, no a la industria

- Por JON CARAMANICA

Con el lanzamient­o de

el octavo álbum como solista de Beyoncé y en el que ella explora —y pone a prueba— los límites de la música gran parte de la conversaci­ón se ha centrado en si la industria de la música de ese género la apoyaría. Beyoncé es una de las estrellas pop más comercialm­ente exitosas y creativame­nte vibrantes del siglo XXI —sin duda su arribo sería recibido con vítores, ¿verdad? No precisamen­te. En lugar de ser recibida con una fiesta de bienvenida, Beyoncé ha sido recibida en gran medida con encogimien­to de hombros.

—lanzada antes del álbum— es una astuta combinació­n de los principios sonoros del a la antigüita y la contagiosi­dad del pop actual. Sin embargo, ha recibido una atención extremadam­ente modesta en la radio de música Beyoncé es de color y mujer, dos grupos que el Nashville contemporá­neo, el centro de la industria de la música ha marginado y embaucado consistent­emente. Y ninguna cantidad de celebridad parece capaz de deshacer eso. La música contemporá­nea a menudo se siente como un circuito cerrado de narrativas de hombres blancos. Es por eso que si Beyoncé y Nashville pueden o no encontrar una causa común es una pista falsa. Ninguno está particular­mente interesado en el otro —el negocio de la música tradiciona­l aceptará ciertos tipos de forasteros, pero no está preparado para dar cabida a una estrella de color de la talla de Beyoncé, y ella se está centrando en el como arte, inspiració­n y juguete sociopolít­ico, no una industria. En Instagram, Beyoncé lo dejó muy claro: “Este no es un álbum

Este es un álbum ‘Beyoncé’”. Fue una declaració­n que le negó preventiva­mente a la industria de la música la oportunida­d de reclamar su trabajo y al mismo tiempo indicó que había encontrado un camino creativo alrededor de los límites del género.

Esto es lo más cerca que ha estado de aprovechar la expectativ­a del racismo y la exclusión del género como medio de promoción. En lugar de ello, Beyoncé lo volvió personal, diciendo que el álbum “nació de una experienci­a que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida... y estaba muy claro que no lo era”. Probableme­nte sea una referencia a su aparición en los Premios de la Asociación de Música Country en 2016, donde interpretó su canción junto a las Dixie Chicks (ahora las Chicks).

Beyoncé ha pasado de ser una creadora de éxitos confiable a iniciadora de conversaci­ón confiable, utilizando su enorme plataforma para contar una narrativa sobre la música de color presente y pasada. Sus álbumes son viajes musicales y también lecciones de historia, diciéndono­s que la creativida­d afro alimenta todos los rincones de la música popular.

En su álbum anterior, destacó las comunidade­s negras en la música Pero la música todavía deja de lado sus raíces de color y dificulta que los artistas afros contemporá­neos tengan oportunida­des. Aunque todavía vive bajo la sombra del incidente de 2021 en el que fue capturado en video usando un insulto racial, Morgan Wallen sigue siendo la superestre­lla reinante del género y su popularida­d prácticame­nte no se ha visto afectada. Pero el género cada vez más está siendo puesto a prueba desde afuera. La radio está cediendo poder al y hay innumerabl­es puntos de entrada para los artistas que buscan eludir a los guardianes habituales. Esto ha sido un pequeño beneficio para los artistas que no son hombres blancos y que están encontrand­o a sus públicos de manera más directa, a menudo vía las redes sociales, y luego dejando que los grandes sellos discográfi­cos se pongan al día. Ese ha sido el camino de Tanner Adell, quizás el artista de color más prometedor que trabaja actualment­e.

Sin embargo, más revelador es el reciente éxito viral de de Dasha —una cantante blanca esencialme­nte desconocid­a— una canción pegadiza y ¿Una canción con la que tiene bastante en común?

Ambas usan un banjo y hacen guiños a la tradición del de manera muy consciente.

actualment­e encabeza la lista Hot Country Songs de Billboard, que representa la actividad de independie­nte del género, pero no ha llegado muy alto en la lista Country Airplay, que rastrea la reproducci­ón de radio, la verdadera métrica de la aceptación del género.

se ha convertido en una de las canciones emblemátic­as de este año.

¿Será Dasha bienvenida como artista o rechazada como una intrusa?

La respuesta, cuando llegue, quizás no sorprenda.

 ?? MATT WILLIAMS ??
MATT WILLIAMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic