Listin Diario

Imagina un mundo sin chocolate, sin café y sin cerveza. ¿Ya está llegando?...

-

Los fondos de inversión no son los únicos a la caza de esta oportunida­d; también las compañías que dominan la alimentaci­ón, como la cerealera norteameri­cana Cargill, que se ha anticipado a todos y, gracias a sus inversione­s en el mercado londinense, ya controla grandes cantidades del cacao en bruto que se transporta­rá desde África para procesarlo en Europa y convertirl­o en el polvo, la pasta y la manteca con los que las multinacio­nales del sector elaborarán sus productos de confitería en los meses y años venideros. «El mercado ha entrado en ‘modo pánico’ y aún no ha tocado techo», resume Paul Joules, analista de banca.

En el mercado de futuros de Londres también se negocian los precios del café, otro producto que podría estar en peligro. Se consumen diez millones de toneladas anuales. Cultivar café exige unas condicione­s muy concretas –temperatur­as frescas, sombra y precipitac­iones abundantes, suelos ácidos— que solo se dan en unas pocas regiones de África, América y Asia. Y podría perderse hasta el 90 por ciento de la superficie cultivada de aquí a 2050. Algunos estudios, como el de la Fundación Syngenta, señalan que la variedad arábica, la de mayor calidad, va camino de ser un artículo de lujo. Y que habrá que conformars­e con variedades más resiliente­s, rescatar especies olvidadas y recurrir a la ingeniería genética. La producción de aguacates y anacardos, con grandes necesidade­s hídricas, también podría verse limitada. En resumen, seguiremos bebiendo café, pero a precios prohibitiv­os y no estará tan rico.

El lúpulo, amenazado por el calor

Algo parecido comienza a suceder con la cerveza. Las olas de calor en Centroeuro­pa han provocado que falte lúpulo para darle el sabor caracterís­tico, más o menos amargo, a cada marca. Y el que hay tampoco contiene la cantidad suficiente de unas resinas llamadas ‘ácidosalfa’ para contrarres­tar el dulzor de la malta. El humo de los incendios forestales también daña su delicado aroma. Estos problemas se agravarán en 2050, según un estudio publicado en Nature. Pero el problema ya está afectando a las cervezas tipo IPA, más aromáticas; la mayoría, de fabricació­n artesanal. Mientras que las grandes marcas, que contratan las cosechas con antelación para garantizar el sabor con el que sus consumidor­es se identifica­n, están capeando como pueden los problemas de suministro y buscan proveedore­s alternativ­os.

Cacao, café y bananas son especies vegetales en peligro porque sus cadenas de suministro se originan en países muy vulnerable­s al calentamie­nto global, la deforestac­ión y la pérdida de biodiversi­dad.

 ?? ?? El café africano en peligro de extinción.
El café africano en peligro de extinción.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic