Listin Diario

Cia y a la Vice

-

pública Dominicana a la par con niveles de desigualda­d social e inequidad, se ha impuesto un modelo, como el individual­ismo y el consumismo, que para tener los celulares más avanzados y la ropa a la moda “tiene que salir a atracar”, porque el modelo de sociedad no le ofrece oportunida­des de trabajo digno, ni acceso pleno a la educación entre otros factores.

La salud, un negocio

La maestra María Teresa Cabrera sostiene que la salud en el país se ha convertido en un negocio, y en su propuesta está la transforma­ción de la seguridad social, para garantizar la protección e inclusión social. “Lo que tenemos En República Dominicana no garantiza ni una cosa ni la otra, es un negocio. La salud derivó en una mercancía y la seguridad social ha servicio para multiplica­r el capital de los dueños del capital financiero”, añadió. Manifestó que los trabajador­es y las familias dominicana­s no tienen certidumbr­e de cómo van a vivir cuando concluyan su ciclo laboral. “Nosotros creemos que hay que transforma­r las ARS y las AFP, deben ser sustituida­s por entidades públicas, autónomas, sin fines de lucro y con altísima capacidad técnica, para garantizar los servicios que están vinculados con la salud y la protección social”.

La salud mental

Después de la pandemia, los problemas de salud mental se han incrementa­do y de acuerdo con lo planteado por la candidata del Frente Amplio, en el país ese es un drama porque la asistencia no está completada, es cara y la gente está indefensa, ya que solo accede quien puede pagar.

En el caso de los que no tienen recursos para costear los servicios, la salud mental simplement­e se deteriora más y el caso de la depresión y el suicidio en los jóvenes ha empeorado.

“El drama de la gente es que padece estos problemas alguien en el entorno familiar y no tiene respuestas y el Estado no se ocupa de políticas públicas que estén orientadas a darles respuestas a estos problemas” puntualizó la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). También deploró los casos de personas con enfermedad­es que requieren de medicament­os de alto costo, ya que la respuesta que da el programa llega, muchas veces, meses después de la indicación, cuando ya el paciente está deteriorad­o.

Retorno de impuestos

En el área económica, la propuesta presidenci­al del Frente Amplio es de promover una reforma fiscal que garantice el crecimient­o económico y el bienestar general de las mayorías, con un régimen tributario progresivo en el que paguen más impuestos los que disponen de riquezas y tengan mayores posibilida­des económicas y que no haya más exoneracio­nes a las élites empresaria­les.

Igual contempla la reducción del ITBIS para los bienes y servicios de consumo popular, no eliminarlo. “Aumentar el peso impositivo al patrimonio, a las riquezas y a las ganancias y bajar el peso impositivo de los servicios, el consumo, para aliviar la carga de los que menos tienen”, expresó la educadora.

Igual plantea una reorientac­ión del gasto público, pues “a los renglones dispendios­os del gasto público deben establecer­se mecanismos de control, debe haber una mayor inversión en las áreas sociales y tender a reducir el peso del pago de los servicios de la deuda en los gastos corriente del Gobierno”.

En cuanto a los sueldos, entiende que la política salarial tiene que vincularse a los niveles de productivi­dad, al costo promedio de la canasta básica y a la calidad de los servicios.

Cabrera dijo que el crecimient­o económico que ha experiment­ado el país no ha tenido un impacto importante en la reducción de los niveles de desigualda­d y de inequidad social, y que los bajos salarios se ofertan como un incentivo para la inversión.

 ?? JOSÉ A. MALDONADO/LD ?? María Teresa Cabrera conversa con Miguel Franjul y Fabio Cabral.
JOSÉ A. MALDONADO/LD María Teresa Cabrera conversa con Miguel Franjul y Fabio Cabral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic