Listin Diario

Respecto a los grupos de proyección folklórica que nos representa­n

-

Hace mucho tiempo que lo venía pensando, pero no quería imaginárme­lo. Tuvo Hernán Amador que expresarse por Facebook para yo hacerme eco ahora de esa realidad con más fe. Hernán es un amigo hondureño especialis­ta en Folklore, egresado de la Escuela Nacional de Folklore “Dora Pérez de Zárate” de Panamá. Como amantes del folklore tenemos los mismos intereses y uno de ellos es velar para que conozcamos, respetemos y valoremos lo que nos pertenece como país.

No es justo que teniendo cada país su propia identidad tengamos que imitar a otros para congraciar­nos, buscando aceptación, o mejor dicho “caer bien”. El folklore debemos apreciarlo, independie­ntemente de que sea monótono, sin colorido, etc.

Digno de imitar

¿Tenemos que poner un hecho folklórico bonito, usando manojo de flores en la cabeza y una falda de 40 yardas de tela para parecernos al Ballet Folklórico Mexicano de Amalia Hernández? El Ballet de Amalia Hernández es una compañía reconocida en el ámbito internacio­nal, con una coreografí­a creada por ella, es un espectácul­o lo que realiza, digno de imitar, pero imitarlo en cuanto a disciplina, no a los “faldeos” ni a las flores que adornan la cabeza de las bailarinas.

¿Investigac­iones de campo?

El especialis­ta en Folklore en su cuenta de Facebook señala que “los faldeos, tal y como los conocemos hoy en los grupos de danza, solamente son un arreglo del coreógrafo para que un baile se vea más vistoso”. Y yo me pregunto ¿los coreógrafo­s nuestros han realizado investigac­iones de campo para observar los pasos de esos bailes, la expresión de esos portadores de tradicione­s, si miran al suelo o no, si es una danza ritual o festiva, si los bailarines se desplazan en parejas, en círculos, hileras, etcétera.

Respetar la tradición

¿El coreógrafo tiene el conocimien­to de que la indumentar­ia de un país o región se elige por el uso cotidiano y el clima, principalm­ente, los cuales van de la mano?

Y para terminar… Nuestras campesinas usaban y todavía usan pantaletas, enaguas, refajos o “cipón” por pudor, recato y con menos razón esos grupos tienen que exhibir esa ropa interior, No existe el coreógrafo folklórico, el baile y la danza folklórica tienen su propia coreografí­a y no debemos alterarla para que se vea bonita y así respetarem­os los portadores de tradicione­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic