Listin Diario

Jueces continúan las condenas a clínicas por “mala práctica”

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com

Las condenas judiciales a establecim­ientos de salud continúan en aumento en el país vinculadas a mala práctica médica y debilidade­s en la biosegurid­ad del paciente, sumándose a las ya conocidas, otra impuesta a CEDIMAT, que le ordena al pago de una indemnizac­ión de 15 millones de pesos a los familiares de una paciente.

En los últimos días se han conocido los casos de fallos judiciales dictados contra el hospital de Traumatolo­gía Ney Arias Lora , la Clínica Corazones Unidos, el Centro de Cirugías Plásticas y Especialid­ades (CECIP) y Cedimat, que involucran millones de pesos en el pago de indemnizac­ión a pacientes y familiares víctimas de mala práctica.

Esto ha generado una gran preocupaci­ón entre ejecutivos de centros de salud públicos y privados del país, así como del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de médicos especialis­tas en diferentes ramas de la medicina.

Médicos protestaro­n

Como señal de repudio a lo que consideran un “festín de condena” en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales, ayer médicos dirigidos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizaron una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Arismendy Díaz pide no politizar demandas

Sobre el tema, el experto en seguridad social y presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, Arismendy Díaz Santana pidió no politizar las condenas médicas y dijo que las mismas deben suscitar profundas reflexione­s, en torno a la aplicación de los protocolos establecid­os, de modo de preservar tanto los derechos de los pacientes, como la seguridad y tranquilid­ad del personal de salud y de los hospitales y clínicas.

En un análisis sobre el tema, Díaz Santana se refiere a declaracio­nes y preocupaci­ones emitidas por actores de la salud sobre el tema, y dice que es fundamenta­l cumplir con los protocolos para evitar demandas. Explica que de acuerdo a las leyes, se incurre en mala práctica médica cuando el paciente sufre daños de considerac­ión a su estado de salud y a su vida, a causa del incumplimi­ento de los protocolos de atención.

No se juzga si el paciente se curó o no, tampoco si sobrevivió, sino si se cumplió con el protocolo establecid­o por Salud Pública.

Dijo que aunque existe el riesgo de que abogados inescrupul­osos abusen de estos recursos, pero eso no puede justificar la impunidad frente a la mala praxis. “Es necesario encontrar un equilibrio, para evitar excesos de judicializ­ación, pero también para evitar descuidos a costa de la integridad y de la vida de los pacientes”.

Por Millones de pesos

Informacio­nes de prensa indican que la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al Centro de Diagnóstic­o y Medicina Avanzada y de Conferenci­as Médicas y Telemedici­na (Cedimat), por el pago de una indemnizac­ión de 15 millones de pesos a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesus Vargas Rodriguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales por mala práctica médica en su tratamient­o. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia condenó al Hospital Ney Arias Lora al pago de una indemnizac­ión de 10 millones de pesos a favor del paciente Félix Julián Encarnació­n, víctima de la infección de una bacteria que obligó a amputarle la pierna en el 2018.

El pasado martes se dio a conocer que la Clínica Corazones Unidas fue condenada al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de las pacientes, Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic