Listin Diario

Un tigre con alas

El padre de Claribel, el doctor Daniel Alegría, un médico nicaragüen­se de Estelí, acérrimo antiimperi­alista, se exilió en Santa Ana, El Salvador, por obra de la intervenci­ón militar en su patria.

-

EN 1979 BUD Y CLARIBEL SE TRASLADARO­N A MANAGUA, DESPUÉS DE UNA VIDA TRASHUMANT­E, Y DESDE ENTONCES FUIMOS VECINOS EN EL BARRIO PANCASÁN, QUE ERA EL BARRIO DE

LOS POETAS

El padre de Claribel, el doctor Daniel Alegría, un médico nicaragüen­se de Estelí, acérrimo partidario de Sandino, y por tanto acérrimo antiimperi­alista, se exilió en Santa Ana, El Salvador, por obra de la intervenci­ón militar en su patria, y allí se casó con la salvadoreñ­a Ana María Vides. Hizo jurar a sus dos hijas, que nunca se casarían con un gringo. Fue lo primero que ambas hicieron. Tras el triunfo de la revolución en 1979 Bud y Claribel se trasladaro­n a Managua, después de una vida trashumant­e, y desde entonces fuimos vecinos en el barrio Pancasán, que era el barrio de los poetas, porque allí vivían también Ernesto Cardenal, Daisy Zamora, Vidaluz Meneses, Gioconda Belli, y a la caída de la tarde nos sentábamos en la terraza de su casa bajo un frondoso mango, o en la mía, bajo las ramas de un marañón, ron en mano, a disfrutar de largas conversaci­ones.

Tuvo, solía ella decir, una matria, que era Nicaragua, y una patria, que era El Salvador. Nació en Estelí, en 1924, bautizada Clara Isabel, creció en Santa Ana, y murió en Managua en 2018. Cuando apenas tenía seis años, apareció en Santa Ana José Vasconcelo­s, quien había llegado para dictar una conferenci­a en el Teatro Municipal. Fue él quien le profetizó que sería escritora, pero le advirtió que debía cambiarse el nombre; “Clara Isabel es muy hermoso, pero parece más el nombre de una abadesa. ¿Por qué no lo cambias a Claribel?”.

Diez años más tarde Vasconcelo­s la llevaría en México delante de don Alfonso Reyes para que el sabio juzgara sus poemas, y en 1947 el mismo Vasconcelo­s pondría el prólogo a su primer libro Anillo de Silencio. Y los poemas de ese primer libro habían sido elegidos por Juan Ramón Jiménez, su mentor durante los años en que ella estudiaba en Washington, y quien una tarde del año de 1945

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic