Diario Expreso

Guayaquil como pasión

- GAITÁN VILLAVICEN­CIO colaborado­res@granasa.com.ec

Guayaquil más que ciudad es nuestra pasión vital. La vivimos, sentimos y asumimos más como “pasión urbana” que como espacio social cotidiano. Es nuestro cuerpo, aire, piel, sonido, lenguaje y gramática que nos enseña a ser guayacos. Es amor portuario lleno de mar, golfo, ríos, esteros y una cálida atmósfera tropicálid­a que nos determina y condiciona para que la hagamos, una y otra, la misma y diferente.

La ciudad-puerto, más que morada y experienci­a existencia­l mundana, dinámica y de certeza cotidiana, es nuestra vida en la historia e historia de nuestra vida. Maestra y abecedario. Es habla y lenguaje cifrado y descifrado. Está en cada decir y hacer, así como en los ritos, mitos y relatos que creamos sobre ella y que ella nos enseña mientras la sentimos como nuestra pasión vital.

Al ser hábitat y morada nos recorre y permanece. Nos hace suyos. Nos da y le damos vida. Nos habla cuando hablamos. Baila con nosotros cuando la rumba zumba. Está en la piel, signo, sonido y latido. Es sentido de nuestros sentidos. Va y viene con nosotros. Nos habita y la ha- bitamos. Nos fusionamos con ella en las múltiples sociabilid­ades de mestizaje inacabado que siempre crea y recrea.

Es vocal, consonante y primera palabra del lenguaje vital de quien se atreve a sentirse y ser “guayaco”. La vida social de ella teje nuestra biografía. Nos simbiotiza­mos con ella. Pero a la vez nos diferencia en cada espacio de la diversidad mestiza que no se cansa de hacer y tejer como su ropaje de multicolor­es étnicos.

Esto ha hecho que ella sea más que espacio social y tiempo de calendario­s. Es cotidianei­dad social mundana. Historia existencia­l que la vivimos y hablamos con cuerpo y piel, mente y corazón. Desde ella nos proveemos de los sentidos y la razón de sabernos guayacos.

Se hace y percibe más desde la pasión que desde la pura razón. Por eso es mejor decir que Guayaquil es nuestra pasión y sensación, que nos hace y la hacemos mientras nos sentimos y reconocemo­s como guayacos portuarios. Siempre más tropicales, litoralens­es, mercantile­s, emprendedo­res y solidarios, antes que fríos centralist­as andinos.

EL GAVIERO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador