Diario Expreso

Lula: Me quieren fuera de campaña

- BRASILIA / AGENCIAS

Expresiden­te de Brasil insiste en su inocencia Primera acusación que lo torna imputado

Al expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se le complica el laberinto judicial en el que vive inmerso. Un juez de Brasilia le imputó, junto a otras cinco personas, el delito de obstrucció­n a la justicia y lo acusó de formar parte de una trama que trató de comprar el silencio de uno de los acusados de la red corrupta de Petrobras que, según la Fiscalía, iba a denunciarl­os. El fiscal reclama por esto al carismátic­o político brasileño una pena de cárcel de tres a cinco años.

Él insiste en su inocencia. “Dudo que haya alguien más cumplidor de la ley que yo. La única cosa que quiero es respeto”, dijo el viernes en un seminario en Sao Paulo, tras enterarse de la resolución. “Lo que hicieron fue venganza política (...) El objetivo es sacar a Lula de la campaña de 2018” a la presidenci­a de Brasil, agregó.

Los hechos se remontan a 2015, cuando el senador Delcídio do Amaral, hombre fuerte del Partido de los Trabajador­es (PT) en la Cámara Baja, fue denunciado por tratar de comprar el silencio de un ex alto cargo de Petrobras acusado de co- rrupción, Néstor Cerveró. En una grabación oculta efectuada por el hijo de Cerveró, Bernardo, Do Amaral aconsejaba al ex alto cargo, a cambio de dinero, que no colaborara con el sistema judicial brasileño delatando a otros implicados en la trata a cambio de rebajar condena y que escapara al extranjero.

En la charla, Do Amaral, incluso, llegaba a recomendar­le cómo debía huir en avión a Europa vía Madrid. Bernardo Cer- veró grabó todo y entregó la grabación al juez. Y el que se tornó a partir de ahí colaborado­r con la justicia -también a cambio de rebajas de condenafue Do Amaral. El ex senador (fue expulsado del Senado y del PT) ha asegurado a la policía que, en el fondo, era Lula el que lideraba todo este plan para silenciar a Cerveró. La Fiscalía considera que lo que argumenta Do Amaral es cierto.

Los abogados de Lula aseguran que logrará demostrar su inocencia. En una nota indicaron que Lula ya esclareció ante la Fiscalía General que nunca trató de interferir en las investigac­iones del caso Petrobras”. “La acusación se basa solo en la delación -recompensa­da a cambio de rebaja de condena- de un imputado que ha confesado sin credibilid­ad”, resaltaron.

No es el único caso en el que está envuelto Lula, aunque sí el primero que lo convierte en reo de la justicia.

 ?? SEBASTIÃO MOREIRA / EFE ?? Actividade­s. Lula, el pasado viernes en Sao Paulo, durante un evento de la Unión de la Juventud Socialista.
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE Actividade­s. Lula, el pasado viernes en Sao Paulo, durante un evento de la Unión de la Juventud Socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador