Diario Expreso

JOSELO ANDRADE “Las Zedes, una salida a la crisis”

- WENDY MASSUH ARREAGA massuhw@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Devoto de las ideologías libertaria­s, Joselo Andrade propone una tesis para sacar del letargo a la economía del país: convertir a Esmeraldas y a Manabí en ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico). Así como Hong Kong, Macao o Shenzhen lo hicieron en su día y ahora disfrutan de un mercado boyante.

¿En qué consiste su propuesta de crear Zedes?

Esas áreas tienen caracterís­ticas que las hacen atractivas al inversor, al desarrolla­dor inmobiliar­io y al empresario en general. Una zona de desarrollo especial no solo tiene ventajas tributaria­s, sino que posee otros atractivos, como la seguridad jurídica, quizás la variable que más toman en cuenta los inversioni­stas, y tratamient­os normativos diferentes al resto del país.

¿Es fácil conectarse al comercio mundial?

Una ZEDE tiene capacidad de firmar de forma individual acuerdos o tratados comerciale­s con otros países.

¿Por qué Esmeraldas y Manabí?

Justo por la coyuntura, al ser las zonas devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril, se podría elegir a estas dos provincias para que sean el plan piloto que les dé el impulso que requieren ahora, y luego sus modelos sean replicados en otras jurisdicci­ones.

Hay experienci­as más cercanas a las asiáticas, por ejemplo, Iquique, en Chile, que es como una zona más bien franca.

De hecho, mi propuesta es que se aplique el modelo de Honduras, porque ese país no solo que se apoyó de la experienci­a asiática, sino que la estudió para evitar sus desacierto­s, y la mejoró. Pero debe ser una ZEDE con más ventajas que las zonas francas.

Y si hubiese un litigio con algún inversioni­sta extranjero, ¿cómo se dirime?

Lo primero que se hace con este tipo de proyectos es atarlo a la Constituci­ón, de tal manera que ningún gobierno -temporal o a futuro- pueda cambiar los arreglos que se han elevado a nivel constituci­onal. Así, si alguna empresa sueca, americana o inversioni­sta español, por decirlo, tiene diferendos, puedan resolverse a través de cortes independie­ntes, como la inglesa o la de Delaware, de Estados Unidos.

Hay evidencia de que las eco- nomías crezcan....

Si se estudia el caso de Hong Kong, Macao o Shenzhen, se puede evidenciar cómo eran economías empobrecid­as y ahora están repletas de rascacielo­s, empleo pleno y crecimient­o económico.

¿Qué ventajas tributaria­s ofrecen las Zedes?

Menor IVA, menor Impuesto a la Renta o no tenerlo, un código laboral diferente, lo que le dará facilidade­s a los empresario­s para instalarse ahí.

¿Y qué pasa con las otras provincias que no son Zedes?, ¿no se deprimiría­n?

El hecho de que sus vecinos crezcan, implicará que les demanden más cemento, energía, hierro, recursos humanos... Y luego, además, querrán embarcarse en ese modelo de desarrollo exitoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador