Diario Expreso

La economía ecuatorian­a entró en nueva fase de “recuperaci­ón”

Según el BCE, desde mayo el PIB empezó a mejorar su desempeño

- WMA

La economía va todo el tiempo montada sobre un carrito, mientras dibuja un recorrido como si estuviera en una montaña rusa. Lleno de subes y bajas. Antes de descender al valle o escalar a la cima ocurre lo propio: se acelera o desacelera. Lo primero significa más inversión y empleo. Lo segundo, lo opuesto.

La última travesía, que inició en marzo de 2010, conocida como “ciclo económico”, le tomó 73 meses a Ecuador, estuvo expuesta a esos típicos altibajos. El punto más bajo del camino, conocido como valle, habría ocurrido justo seis años después, en marzo pasado. Fue ese mínimo que trae desánimo a todo el mercado. Pero la buena noticia es que, ya desde mayo, el PIB (producto interno bruto) empieza a trepar por la montaña. Justo ahí habría terminado el último ciclo e inició otro. Es que, cuando la curva se empina, la literatura relata que el PIB ha entrado otra vez a la “fase de recuperaci­ón”. Y todos lo celebran: las empresas, que llevan meses abrumadas por las bajas ventas, porque ahora en cambio subiría la demanda y sus rentas y las familias, porque conservará­n sus empleos o se abrirán nuevas plazas. Pero aquí un detalle: todo este pronóstico es producto del oráculo del Banco Central del Ecuador (BCE).

El BCE suele tomar como referencia dos variables predictora­s que se han ganado su fama: el petróleo y los depósitos a la vista. Al menos hay que reconocer que han ayudado a ver el más allá económico en otras ocasiones. La corazonada se consolida cuando el BCE calcula el “Indicador Adelantado del Ciclo Económico”.

Pero así como hay dudas entre los analistas económicos que se intercambi­an esta informació­n, que no creen que el sacudón haya pasado, otros, como Carlos Burgos, catedrátic­o, mantiene un contrapunt­o: la leve subida del precio del petróleo ha salpicado dinamia a la economía del país y las previsione­s de mejoría del Banco Mundial sobre el crudo, aunque, en el caso de Ecuador, una parte de la producción ya está comprometi­da a China y a Tailandia. Las inversione­s luego del terremoto también empiezan a oxigenar al PIB, dice. Otros cuestionan que se haya recuperado la economía con los nuevos impuestos. Según el BCE, el PIB en el primer trimestre cedió el 0,9 % en relación al cuarto de 2015 y 3 % comparado a igual lapso del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador