Diario Expreso

La banca, forzada a castigar una parte de su cartera

Sus rentas se afectaron pero no sus niveles de liquidez, según el gremio

- WMA

Sí, la banca privada ha visto caer sus rentas y aquello tiene que ver con los niveles de morosidad: se vio forzada a castigar su cartera y subsanarla con sus provisione­s.

Hasta mayo, “el rubro de cartera castigada registrada como gasto dentro del Estado de Resultados de la banca fue de 176 millones de dólares”, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), frente a un nivel de provisione­s que contabiliz­a el sistema bancario de 1.339 millones de dólares.

De acuerdo con la ABPE, el crédito de consumo abarca más de la mitad de los castigos con 93 millones de dólares. Es que, según los balances consolidad­os, la mora del sistema, a junio, pasó a 4,31 %, según la Superinten­dencia de Bancos.

La Asociación resalta que, si bien la industria bancaria ha estado afectada por los altos niveles de morosidad, que van en relación directa con los indicadore­s al alza del desempleo, no han afectado la liqui- dez del sistema bancario. Llega a esa conclusión cuando se relaciona el Fondo de Liquidez (una cuenta de inversione­s fáciles de convertir en efectivo) frente a los depósitos a corto plazo de sus clientes.

Cuando un banco tiene un cliente en mora, primero intenta reestructu­rar o refinancia­r su crédito. Cuando no hay resultados con esta etapa, entonces ejecuta las garantías. Cuando ninguna de estas dos opciones se dieron, entonces los bancos castigan su cartera.

Esto es, hacen uso de sus provisione­s, que son una parte de las rentas que acumulan y no disponen de ellas para cubrir aquellos créditos incobrable­s. Esto afecta directamen­te sus utilidades. La cartera improducti­va suma 966 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador