Diario Expreso

¿Libertad de contrataci­ón?

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

La libertad de contrataci­ón es el derecho de las personas a adquirir compromiso­s de forma voluntaria, sin presión, para acordar las condicione­s contractua­les, teniendo como marco la Constituci­ón, la ley y fundamentá­ndose en la autonomía de la voluntad de los contratant­es.

El trabajo es deber social para el Estado, en su obligación de expedir leyes que creen condicione­s jurídicas, políticas y económicas que incentiven la inversión nacional y/o extranjera, como fuente de generación de empleo.

El trabajo es el derecho que permite a las personas procurar una vida digna para sí y su familia, a través de la remuneraci­ón como contrapres­tación por sus servicios lícitos y personales en favor del empleador.

En el contexto económico mundial, el sector privado es el generador de empleo. Capital y trabajo, como elementos complement­arios dentro del proceso productivo, generan riqueza, que se traduce en remuneraci­ón y utilidades para los trabajador­es; en rendimient­o y superávit económico para los empresario­s.

La experienci­a de la última década ha evidenciad­o que los incremento­s salariales o los porcentaje­s obligatori­os de contrataci­ón, vía decreto o reglamento, generan inflación y desempleo, reduciendo el número de personas con capacidad de compra, contrayend­o el comercio y creando el círculo vicioso de desempleo y pobreza que debilita la economía nacional.

Las reformas laborales y tributaria­s de estos diez años, en la práctica resultan leyes que persiguen engrosar el número de afiliados al IESS, así como aumentar ingresos a la caja fiscal, vía sanciones económicas, volviendo menos competitiv­as a las empresas, al encarecer sus costos de producción, abocando a estas a reducir plazas de trabajo o a cerrar sus negocios.

La liberalida­d en la contrataci­ón laboral, la masificaci­ón del empleo, gracias a leyes que incentivan la inversión, son los elementos que han permitido a la India tener un índice de crecimient­o económico del 9 % anual, al contrario de la economía ecuatorian­a, donde en verdad la libertad de contrataci­ón es un mero enunciado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador