Diario Expreso

Unicef: La oportuna lactancia es “cuestión de vida o muerte”

Cuantifica­n el peligro de no dar de lactar en las primeras horas de vida

- EFE

Cerca de 77 millones de bebés, uno de cada dos, no toman leche materna es sus primeras horas de vida, lo que les priva de nutrientes, anticuerpo­s y el contacto con la piel de la madre que son esenciales para protegerlo­s de las enfermedad­es y de la muerte, según denunció el sábado Unicef.

Esta tendencia “disminuye las posibilida­des del recién nacido de sobrevivir y limita la producción de leche de la madre”, señaló en un comunicado la asesora de nutrición de la organizaci­ón, Francia Bégin.

Además, según explicó el portavoz de Unicef en Ginebra, Christophe Boulierac, si se alimentase a todos los bebés solo con leche materna hasta los seis meses de edad, “se salvarían más de 800.000 vidas cada año, por lo que es una cuestión de vida o muerte”.

Según los expertos, cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de que el bebé muera en el primer mes de vida. Retrasar la lactancia materna de 2 a 23 horas después del nacimiento aumenta el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en un 40 % y retrasarla 24 horas o más incrementa el riesgo de fallecer en un 80 %. Los bebés que no toman leche materna tienen 14 veces más probabilid­ades de morir que aquellos que se alimentan solo con leche materna.

“La leche materna es la primera vacuna del bebé contra las enfermedad­es... puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, aseveró Bégin.

En muchos países es costumbre alimentar al bebé con fórmula para lactantes, leche de vaca o agua con azúcar en los tres primeros días de vida, lo que retrasa la lactancia.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Beneficio. La leche materna es considerad­a la primera vacuna del bebé.
RAÚL CARO / EFE Beneficio. La leche materna es considerad­a la primera vacuna del bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador