Diario Expreso

En dirección a régimen de partido único

- EFE

Con la destitució­n de la mayoría de los diputados opositores del parlamento, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “ha limpiado la mesa” de adversario­s en todos los poderes del Estado con miras a las elecciones de noviembre, en las que busca un nuevo mandato, afirmó un analista.

El sociólogo nicaragüen­se y analista político Óscar Vargas dijo que ahora la comunidad internacio­nal cuestionar­á el modelo político que Ortega quiere implementa­r en Nicaragua, el cual, según diversos sectores, es un régimen de partido único.

“Con esta operación política, el sandinismo histórico u original ha sido enterrado y nace el partido orteguista”, apuntó el analista, de tendencia sandinista. Además, Vargas tiene una hipótesis sobre esa medida y es que Ortega designará a su esposa, Rosario Murillo, como su fórmula electoral y no quiere críticas.

La Junta Directiva del Parlamento, controlada por el sandinismo, acordó el viernes destituir a 28 diputados opositores, entre titulares y suplentes. Estos respondían al liderazgo de Eduardo Montealegr­e, quien en junio perdió la dirección del PLI por un cuestionad­o fallo judicial.

La Corte Suprema le dio la dirección del partido a Pedro Reyes, un colaboraci­onista del Gobierno. Reyes reclamó la destitució­n de los 28 diputados ante el Poder Electoral porque estos no reconocier­on su liderazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador