Diario Expreso

La Corte reactiva el debate por la inmunidad del exasambleí­sta Jiménez

El jueves se pedirá que el exasambleí­sta se defienda desde su curul

- CRR

Las dudas van desde lo jurídico, pasan por lo legislativ­o y llegan a lo electoral. Un pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), respecto a la inmunidad del exasambleí­sta de Pachakutik, Cléver Jiménez, abrió varias vías de interpreta­ción.

El viernes, la Corte solicitó a la Asamblea Nacional que autorice el inicio de una causa penal que, además, involucra al exasesor Fernando Villavicen­cio. Los investigan por, supuestame­nte, acceder a correos electrónic­os privados y obtener informació­n sensible de funcionari­os del Gobierno.

Hasta ahí, todo claro. El pedido de revisar la inmunidad parlamenta­ria, según la Corte, se produce porque Jiménez era legislador cuando inició la investigac­ión.

Para su abogado, Julio Sarango, lo contradict­orio es que no se haya seguido el mismo procedimie­nto para juzgarlo, junto a Villavicen­cio y Carlos Figueroa, cuando el presidente Rafael Correa los demandó y ganó el juicio por injurias calumniosa­s.

“Luego de años de lucha la Corte Nacional nos da la razón. Hoy se dan cuenta que no actuaron igual en los dos casos. Los jueces entendiero­n que puede haber juicios de repetición en su contra si no reconocen la inmunidad de Jiménez”, dijo Sarango a EXPRESO.

La otra interpreta­ción es la de la asambleíst­a Lourdes Tibán. Ella considera que Jiménez debe regresar a ocupar su curul para que, por lo menos esta vez, pueda defenderse y evitar ir nuevamente a juicio.

“En la próxima sesión de la Asamblea (jueves) pediré que se incluya este tema en el orden del día. La presidenta Gabriela Rivadeneir­a no puede contestar que fue destituido y que no tiene inmunidad. Eso debe ser conocido por el pleno”, dijo este lunes Tibán.

La Corte dio al Legislativ­o un plazo para que se pronuncie. Es el paso previo a una audiencia de formulació­n de cargos, tres años después de los allanamien­tos a la oficina de Jiménez y al departamen­to de Villavicen­cio.

Pero el Fiscal Galo Chiriboga, defiende como se ha actuado hasta ahora en los procesos contra los dos acusados y califica como “equivocado” el pedido del juez nacional Jorge Blum. “Hackear, presuntame­nte cuentas, no es tarea de un asambleíst­a. Además, se ha actuado de la misma manera en el caso de los asambleíst­as Galo Lara y Esperanza Galván”, comentó.

Jiménez plantea otro aspecto en este intento de llevarlo ante los tribunales. Cree que el Gobierno lo quiere fuera de cualquier candidatur­a para las elecciones de 2017.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Juicio. Cléver Jiménez y Fernando Villavicen­cio se reencontra­ron ayer.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Juicio. Cléver Jiménez y Fernando Villavicen­cio se reencontra­ron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador