Diario Expreso

Remanente criminal alerta a Colombia y Ecuador

Las autoridade­s civiles, policiales y militares intercambi­an informació­n

- CRR

La paz activa los protocolos de seguridad. Las cancillerí­as de Ecuador y Colombia intercambi­aron ayer informació­n sobre la desmoviliz­ación de guerriller­os de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y sus posibles impactos en la frontera.

La delegación colombiana que llegó a Quito fue nutrida. La encabezó la canciller, María Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Junto a ellos, el comandante de las Fuerzas Armadas y los jefes de inteligenc­ia militar y policial del vecino del norte.

¿El objetivo? Analizar los escenarios probables y las acciones que deben tomar los dos países, una vez que Colombia va a empezar a aplicar el Plan Victoria, es decir una mayor presencia del Estado en zonas que, hasta hace poco, estaban en poder de la guerrilla.

Para el canciller ecuatorian­o, Guillaume Long, la paz en Colombia traerá prosperida­d y mejores noticias para los dos países, “pero también nuevos retos”, dijo.

Más clara, Holguín señaló que lo que más conviene para Ecuador y Colombia es permanecer unidos “porque así podemos combatir lo que quede de bandas criminales y lo que quede de crimen organizado en la frontera, ahora que empieza la desmoviliz­ación”.

Los dos funcionari­os coincidier­on en que el despliegue de militares y policías en la zona de frontera no es la única alter- nativa para garantizar el retorno de la seguridad.

Por eso, en los próximos días se desarrolla­rá un gabinete binacional en el que se abordarán las alternativ­as para mejorar las condicione­s de vida de las familias ecuatorian­as y colombiana­s que han estado por décadas en la zona de conflicto.

 ?? CORTESÍA ?? Acuerdo. Los cancillere­s Holguín y Long anunciaron que las reuniones por este tema serán periódicas.
CORTESÍA Acuerdo. Los cancillere­s Holguín y Long anunciaron que las reuniones por este tema serán periódicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador