Diario Expreso

A la conquista del voto de la familia militar

Dos grandes grupos se reúnen hoy en Guayaquil por la campaña electoral

-

Los grupos políticos, en carrera para captar el Poder Ejecutivo y Legislativ­o, intentan seducir a la familia militar, a través de los militares en servicio pasivo, con quienes han mantenido acercamien­to desde mucho antes del arranque de la campaña electoral, hace diecisiete días.

Los candidatos presidenci­ales intentan ganarse la simpatía de un conglomera­do de al menos 200.000 familias militares, contados activos y pasivos, que pueden traducirse en al menos medio millón de votos, sin incluir a los 46.778 policías que también recibieron los salvocondu­ctos para ejercer su derecho al voto facultativ­o el pró- ximo 19 de febrero.

Dos de los ocho binomios presidenci­ales son los que más bregan para la conquista del voto militar: Guillermo Lasso-Andrés Paéz y Cynthia Viteri-Antonio Pozo. Ellos, en sus intervenci­ones, han sido críticos con las reformas legales y los cambios ejecutados por el gobierno de Rafael Correa.

Durante los últimos dos meses, los candidatos presidenci­ales de ambas agrupacion­es se han reunido con grupos de pasivos, principalm­ente en Quito y Guayaquil, para ofrecerles cambios en las políticas de seguridad social y defensa.

Hoy, nuevamente será Guayaquil el lugar de concentrac­ión de dos grupos de militares que apoyan, por un lado, a Guillermo Lasso (movimiento CREO) y, por otro, a Cynthia Viteri (Partido Socialcris­tiano).

Liderados por el almirante Livio Espinosa, el Frente Estratégic­o por la Democracia (Fepde) y el Frente de Defensa Nacional (NDN) se reúnen a partir de las nueve de la mañana de hoy en el auditorio de la Cámara de Comercio Ecuatorian­o China, en Urdesa Central, para hablar de las inconsiste­ncias que ellos han encontrado en el padrón electoral. La pregunta a la que intentan responder es ¿Somos o no somos 12’816.968 electores?

Al encuentro asistirán delegados de asociacion­es y federacion­es provincial­es y cantonales de militares retirados, que han expresado su respaldo a la candidata socialcris­tiana Cynthia Viteri.

Una hora después, pero en el Centro de Convencion­es de Guayaquil, el presidenci­able Guillermo Lasso se reunirá con militares en servicio pasivo y familiares, con quienes prevé firmar un acuerdo de respaldo a su candidatur­a.

Hasta ayer, según los organizado­res, se había confirmado la asistencia de unas setecienta­s personas provenient­es de varias provincias del país, que apoyan la propuesta de crear un millón de empleos en cuatro años, eliminar trece impuestos y otorgar crédito productivo e incentivos tributario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador