Diario Expreso

Una decisión inesperada salva el año a los seguros

-

Habrían cerrado en pérdidas de no ser porque la Junta ordenó liberar reservas El ramo de autos saneó las ventas a fin de año

eso permitió cerrar el ejercicio con una pérdida residual de 0,3 % (seis millones menos), mientras que en noviembre, la diferencia con 2015 era de 20 millones menos (un -1,8 %), una cifra considerab­le teniendo en cuenta que en el sector asegurador las utilidades suelen correspond­er a un 3 % del total de ventas de primas.

Pese a la recuperaci­ón del último mes, al presidente del gremio tampoco le convencen las cifras. “Sí, es una pérdida pequeña, pero el mercado no crece. Ni siquiera en el índice inflaciona­rio”, apunta Salas.

Sobre todo porque este año de estrechez, el gremio además debe contribuir con un porcentaje de las primas emitidas para nutrir un nuevo Fondo de Seguros. El viernes pasado, las compañías de seguros conocieron que el aporte de provisione­s - que pretende servir de colchón para los asegurados si una compañía quiebra- rige con respecto al 2016. Y, por tanto, deberán aportar un promedio del 1 % de las primas de seguros vendidas ese año. La tarifa, explica Salas, tiene una parte fija y otra variable, en función de la calificaci­ón de riesgo de la compañía.

El representa­nte del sector reclama por el impacto en el negocio que tiene este aporte si, tal y como está planteado, debe cumplirse con el pago para completar el fondo en dos o tres años. Los bancos, menciona como ejemplo, llevan 10 años aportando a sus reservas. Concluye, preocupado, que “es inequitati­vo y no solo afecta al sector sino también al consumidor, porque el costo del fondo se traslada a las primas y eso puede provocar la deserción del cliente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador