Diario Expreso

Un “baby boomer” en Carondelet

- LOURDES LUQUE colaborado­res@granasa.com.ec

Desde mayo de este año, el nuevo gobernante de Ecuador habrá nacido en la llamada generación “baby boomer”, que está justo después de la generación silenciosa y antes de la generación Jones, en la que nació Rafael Correa.

Por eso es mejor que todos sepamos en qué entorno cultural y ambiental fue formada esa generación de personas que nacimos entre 1950 hasta 1960.

Guillermo Lasso nació en 1955 y Lenín Moreno nació en 1953, ambos moldearon su espíritu en un yunque de un entorno formidable.

Vivieron a los Kennedy, la llegada de la televisión y las computador­as; se emocionaro­n con un pie humano en la luna, cantaron con los Beatles, con los Corvets y luego con Lennon; bailaron música disco, escucharon sobre las marchas “hippies” y su Woodstock, aplaudiero­n el fin de la guerra en Vietnam, la revuelta de 1968 en París y estuvieron atentos a la Revolución castrista. Las mujeres que los rodeaban ya no eran tan sumisas y veían telenovela­s.

En nuestro país, aprendiero­n a valorar a golpes la estabilida­d democrátic­a, presenciar­on la angus- tiosa llegada de la paz con Perú, el “boom” del petróleo y aplaudiero­n el fin de las dictaduras militares.

Por todo lo vivido son gente optimista, pacífica, democrátic­a, idealista, de resistenci­a social, de amor y de trabajo en equipo.

Con seguridad ambos se hacen eco de las frases de Martin Luther King Jr, en especial esta que dice: “Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”.

Corrijo, ojalá compartan ambos esa frase, ya que al leer los diarios esta semana parecería que Luther King hubiese escrito para un Ecuador que en la última década nos arrastró a la separación y al odio.

Un “baby boomer” llegará a Carondelet y su primer punto de agenda tendrá que ser la restauraci­ón de la unión, de la comunicaci­ón, del reconocimi­ento mutuo, de la ruptura del miedo y de la construcci­ón de la confianza. Este “baby boomer” podrá ser de centro y de cambio, o un “baby boomer” de continuida­d y de izquierda. Usted decide.

Por todo lo vivido son gente optimista, pacífica, democrátic­a, idealista, de resistenci­a social, de amor y de trabajo en equipo’.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador