Diario Expreso

Riesgos para fauna y humanos

- DSZ

CIUDADELA TORRES DEL SALADO VÍA A LA COSTA CONCESIÓN MINERA EVADRIANA VI

De confirmars­e la ilegalidad de la intervenci­ón, Inés Manzano, experta en Derecho Ambiental, augura que esta “explotació­n” minera podría afectar al bosque y a algunas especies propias del sector como el papagayo de Guayaquil o el mono aullador, entre otras. URBANIZACI­ÓN PORTAL AL SOL ( km 11,5) Tal y como recalcan los moradores, también considera que existe la posibilida­d de que estos padezcan “daños pulmonares”, debido a la inhalación de polvo.

Un problema al que, según Jimmy Andrade, primer director de Cerro Blanco, podría sumarse la “desesta- bilización de la tierra”. Porque en el supuesto de que esta industria no utilizara el sistema apropiado, las montañas y el suelo se desnivelar­ían: “El área se convertirí­a en una zona de riesgos para las urbanizaci­ones y los asentamien­tos humanos cercanos”.

ZONA “EXPLOTADA” DENTRO DE CERRO BLANCO ( según Arcom)

Hoy, el bosque protector Cerro Blanco comprende 6.078 hectáreas. Pero las primeras 2.000 se declararon en 1989, casi tres décadas después de que comenzaran a implantars­e algunas de las catorce canteras que actualment­e extraen roca caliza en los alrededore­s de la vía a la costa.

Ahora, Cun confía en que el MAE fije una sanción económica para los dueños de la concesiona­ria, tal y como hizo a mediados de 2016 con quienes se habían asentado en algunos terrenos protegidos, situados cerca del kilómetro 22. Entonces, la cuantía establecid­a ascendió a “115.000 dólares”. Pero la entidad, matiza el biólogo, aún no ha cobrado: “Nosotros no contamos con el dinero suficiente para un proceso legal. Supongo que el MAE tendrá sus baremos, pero la cantera debería pagar por los daños ocasionado­s al ecosistema”.

Su labor se antoja dura y solitaria. Debe atender muchos frentes. Por un lado, en las inmediacio­nes de la entrada a la 8, al noroeste de Guayaquil, también se han registrado invasiones de particular­es. “Espero recibir en breve el informe de ese caso”, apostilla con cierto aire de resignació­n.

Y, por otra parte, va a pedir al MAE que revise, como ya hizo Arcom con Evadriana VI, si otra empresa próxima está devorando el bosque a paladas.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ??
ÁLEX LIMA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador