Diario Expreso

MARÍA M. CUESTA “Debemos terminar con el odio”

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

¿Por qué cambiar su ritmo de vida para meterse al complicado mundo de la política?

Porque había que tomar decisiones.

¿Y por qué en este momento?

Porque es un momento histórico para el país. Hemos tenido 10 años de Gobierno de Alianza PAIS y ocho de una Asamblea que solamente ha obedecido las órdenes del gran jefe. Por eso hay que ir a la Asamblea a liberarnos de este secuestro, por decirlo de alguna manera, de simplement­e alzar la mano.

¿Y por qué con Fuerza EC?

Porque es un partido nuevo, gente nueva. Tengo fe en Dalo (Bucaram) y Ramiro (Aguilar). Me gusta su manejo y el con- cepto que le dan a la familia. Es muy valiente hablar de la familia en una época en la que los valores están mal vistos.

¿Cuál es su propuesta bandera para llegar a la Asamblea?

Mi trabajo en Manabí como voluntaria con un grupo de amigas me hizo ver una realidad: no estábamos preparados para un terremoto, sabiendo que somos un país propenso a fenómenos naturales... ¿Qué hubiera pasado si tuviéramos un fondo de ahorro? Es importante tener unos fondos que vengan del Producto Interno Bruto. He trabajado en un borrador de anteproyec­to para blindar esos fondos para que ningún otro Gobierno pueda tocarlos. Deben ser única y exclusivam­ente para enfrentar desastres naturales.

Pero desde la visión del oficialism­o se ve a estos fondos como dinero ocioso que podría servir para obra pública necesaria...

Gastaron esos fondos en una emergencia eléctrica en Petroecuad­or. No creo que es plata ociosa. El ahorro no es ocioso. Hay que ahorrar para las vacas flacas... A la Asamblea vamos a conciliar.

Será complicado verla conciliar con el Partido Social Cristiano o el mismo PAIS.

¿Por qué no? Si es en beneficio de Ecuador. Si yo o ellos tenemos una ley que es positiva para los ecuatorian­os, ¿por qué no hacerlo?

¿Existen leyes que hay que cambiar o derogar?

Más que hacer leyes hay que revisar las aprobadas. Hay leyes que perjudican a la familia como la de plusvalía. Hay que eliminar el examen de ingreso a las universida­des y la tabla de PAIS que permite el consumo indiscrimi­nado de drogas.

¿La Ley de Comunicaci­ón hay que revisarla también?

Sí. Fue hecha directamen­te para quienes piensan diferente, para no permitir la investigac­ión y coartar el derecho de los ecuatorian­os a estar informados verazmente.

¿Qué hay que revisar?

El linchamien­to mediático es una barbaridad. ¿Quién nos protege los sábados? El más grande linchador es el presidente todos los sábados. Debe terminar el odio en el país.

¿Y con la Supercom?

Chao, pescado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador