Diario Expreso

La campaña política por la institució­n militar

Los militares retirados ofrecen su voto a los candidatos opositores

-

Los militares en servicio pasivo entraron de lleno en la campaña electoral, apostando por los candidatos presidenci­ales que figuran en el segundo, tercer y cuarto puesto, según las encuestas: Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo.

Participan en sus concentrac­iones, se organizan para cuidar los votos en las juntas receptoras el 19 de febrero y hacen campaña a través de las redes sociales en contra del oficialism­o.

El caballo de batalla de los militares pasivos es la reformada Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a la que atacan a través de cuentas de Twitter y Facebook, con mensajes como el siguiente: “Soldado ecuatorian­o, piensa cuál es la mejor decisión que debes tomar hoy. No olvides que tú y tu familia merecen una vida mejor”.

El gran objetivo, dice el general (r) José Luis Castillo, es lograr, con el apoyo de la familia militar (unos 500.000 votos), el cambio a un gobierno que res- pete la institucio­nalidad de “las gloriosas Fuerzas Armadas, que no dieron ni un paso atrás en la Guerra del Cenepa”.

Una postura compartida por el general Raúl Banderas, excomandan­te de la Fuerza Aérea; el almirante Hugo Unda, exministro de Defensa; los almirantes Alan Molestina, Jhonny Estupiñán; además del capitán Milton Muñoz y el suboficial mayor César Delgado. Todos ellos lideraron ayer el encuentro de la familia militar con el aspirante presidenci­al Guillermo Lasso (CREO), con el que firmaron un acuerdo nacional, en el salón Los Presidente­s del Centro de Convencion­es de Guayaquil.

Lasso prometió, a viva voz, restablece­r el respeto a la jerarquía y la disciplina militar, para terminar con el intento de dividir a la tropa de los oficiales, y nombrar como ministro de Defensa a un militar retirado.

Pero no es el único que lo ofrece. También lo han hecho la socialcris­tiana Cynthia Viteri y el general Paco Moncayo (Izquierda Democrátic­a). Por ellos también apuestan otros militares retirados que acompañan las concentrac­iones y las caminatas, pero que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador