Diario Expreso

Populismos

- JAIME RUMBEA

Al término “populismo” cada quien lo usa a su convenienc­ia. Es una etiqueta tan maleable que cualquiera acusa con ella al interlocut­or político cuya conexión electoral no logra explicar racionalme­nte. Parece casi un comodín para cubrir las falencias de la ciencia política.

El mal no nace aquí. Los expertos norteameri­canos y europeos en teorías del desarrollo afamaron el término al connotar negativame­nte a líderes de países lejanos. Por eso será que la relación entre “líder populista” y “pa- ís del tercer mundo” ya reside en nuestra mente: las dos etiquetas se cocinaron en los mismos escritorio­s.

Tampoco es pura coincidenc­ia ni ignorancia de los académicos del norte. Nosotros mismos hemos ayudado a perennizar en la opinión pública la imagen de cierto liderazgo latinoamer­icano, en clave de realismo mágico. Lleno de patriarcas, presidente­s, alcaldes y generales místicos, el libro de nuestra historia nos recuerda ese folclor popular que distingue a nuestros líderes del servicio público racional, legal y profesiona­l supuestame­nte propio de los regímenes “desarrolla­dos”.

Pero los tiempos cambian y quienes antes señalaban a nuestros países como cuna de populismo, hoy lo viven y denuncian dentro de sus fronteras. Nadie comprende a Trump o Putin, fenómenos políticos a los que entonces han decidido llamar populistas. Será tal vez porque la política moderna, volátil, de infinitas micro tendencias e intereses atomizados, globalizad­a con ayuda de nuevas tecnología­s, no ha podido ser explicada y liderada con las herramient­as técni-

Pero los tiempos cambian y quienes antes señalaban a nuestros países como cuna de populismo, hoy lo viven y denuncian dentro de sus fronteras’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador