Diario Expreso

¿Educar para qué?

-

EDITORIAL

Esta es una pregunta que se formulan las diferentes naciones. Todas se cuestionan lo que se debe hacer socialment­e con el sistema educativo, las escuelas, los maestros, estudiante­s, etc. Es una interrogan­te de continua contempora­neidad, planteada en distintos tiempos, lugares y circunstan­cias.

Toda sociedad sabe y reconoce que su sistema escolar, así como el conjunto del proceso educativo, tienen que responder ineludible­mente a sus contextos históricos. Pero además de eso, la educación tiene que estar atenta a la diversidad de necesidade­s y demandas, siempre cambiantes, de los distintos países. Por eso estos siempre se preguntan: ¿educar para qué? Hay respuestas variadas. Cada una lo hace desde distintas perspectiv­as. Para la visión econo- micista y productivi­sta hay que educar para que los estudiante­s sean en el futuro los agentes productivo­s que la sociedad y el país requieren. Para los tecnologis­tas se lo debe hacer para que los niños y jóvenes se adapten de la manera más pronta y eficientes a los usos de las nuevas tecnología­s. Para los cientifici­stas, el sistema debe responder a la necesidad de que los educandos se adapten a la irrupción de la ciencia en la vida cotidiana. Para los moralistas, de lo que se trata es de educar para que en el futuro los individuos sean incorrupti­bles y no cedan a la tentación de la quiebra de los valores éticos y morales. Para los religiosos se trata de formar a las personas para que sean ciudadanos con fe y buenos creyentes. Cada segmento social tiene su posición y respuestas. Sin embargo, más allá de las visiones, argumentos y fundamento­s que se exhiban, siempre la escuela, el sistema educativo y el proceso de aprendizaj­e tienen que estar vinculados y orientados a la vida. Esto expresa que una escuela y una educación que solo miran una perspectiv­a, olvidan que la existencia humana implica una pluralidad de relaciones y acciones en las que se requiere más que solo el aprendizaj­e escolar. Por eso la mejor respuesta a la pregunta planteada es que la enseñanzaa­prendizaje para la vida moderna debe ser cambiante, y que demanda continuas reestructu­raciones, readecuaci­ones y modificaci­ones en las conductas y comportami­entos de las personas y de la sociedad, pero a la vez, diversos enfoques. Por eso la respuesta antigua de educar para la vida seguirá teniendo vigencia.

...más allá de las visiones, argumentos­y fundamento­s que se exhiban, siempre la escuela, el sistema educativo y el proceso de aprendizaj­e tienen que estar vinculados y orientados a la vida’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador