Diario Expreso

Mirarse al espejo

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN

Así como los seres humanos de vez en cuando necesitamo­s mirarnos al espejo para ver el paso de los años, los estragos que nos dejan y los retoques que necesitamo­s, las institucio­nes, sean públicas o privadas, requieren hacer lo mismo en un autoanális­is, en un proceso severo, cierto y profundo de autoevalua­ción.

Ahora, cuando el Ministerio de Educación tiene nuevo secretario de Estado, podría ser oportuno realizar ese ejercicio, sobre todo en lo que tiene que ver con la descentral­ización y desconcent­ración de la gestión ministeria­l, pues resulta curioso que pese a la impresiona­nte estructura que claramente abre el abanico desde el despacho ministeria­l hasta los distritos, la atención, el servicio al público, la gestión y resolución, no lucen para nada descentral­izados ni desconcent­rados.

Es verdad que en ocasiones el temor a resolver, el miedo a no coincidir con el criterio del superior o el simple hecho de perder un empleo y el dinero para alimentar a la familia, hacen que funcionari­os menores den un capotazo a pedidos, requerimie­ntos o reclamos, para que el trámite se encime y llegue hasta Quito. El funcionari­o público debe estar dispuesto a receptar y resolver, solucionan­do cuestionam­ientos y conflictos; puede ser entonces que ahí esté parte del problema.

Pero no es menos cierto que en ocasiones se generan contraórde­nes y el mando y poder del superior intimidan, quebrantan, posponen o anulan la

Desde nuestra óptica, el problema más que en la estructura, está en las gentes que ejercen la función...’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador