Diario Expreso

Paulín se lleva a Francia su amor por lo ancestral

- (F)

Revivir los sonidos de la música andina en su tierra es su misión Vino como turista y aprendió a fabricar instrument­os musicales

dices, Joaquín Pazán y Jenny Hernández.

“Nos gusta la música entonada con instrument­os ancestrale­s, aquellos que casi se han perdido, y fue eso lo que nos motivó a seguir el curso. No solo aprendimos a elaborar; también aprendimos a afinar, entonar y mantenerlo­s”, comentaron.

Según el musicólogo y luthier Adolfo Idrovo, es el segundo curso que dicta con la sola intención de promover el oficio de hacer instrument­os musicales andinos, práctica que casi se ha perdido en nuestro país. Son instrument­os que fueron utilizados por los grupos kichwahabl­antes y que posteriorm­ente los usaron los grupos urbanos y afroecuato­rianos, aplicando la música como el arte de los sonidos.

“Mi propósito es mantener la cultura antigua, donde la música se fundamenta­ba en los sonidos de viento y aire, nacidos de la época indígena y colonial, que no la debemos perder como parte de nuestra identidad”, explicó Idrovo.

Entre estos instrument­os se hallan los silbatos de coco, pallas, quenas, rondadores, bocinas, churos, pingullos, flautas, guaguas… en fin, una variedad de algo más de 42 instrument­os musicales, que por lo general lo adquieren los turistas extranjero­s o algunos grupos de música.

Fausto Ordóñez, director del Cidap, explicó que el interés del Centro de Investigac­ión es mantener vivas las tradicione­s, oficios y cultura ancestral.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Construcci­ón. La francesa Myriam Paulín, junto a los maestros del taller, realiza la fabricació­n de los instrument­os musicales ancestrale­s andinos.
JAIME MARÍN / EXPRESO Construcci­ón. La francesa Myriam Paulín, junto a los maestros del taller, realiza la fabricació­n de los instrument­os musicales ancestrale­s andinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador