Diario Expreso

Trump toma el mando

- REDACCIÓN / AGENCIAS / EL PAÍS WASHINGTON

El magnate juró ayer en Washington como 45º presidente de Estados Unidos En su discurso prometió brindar las fronteras estadounid­enses Ratificó su estilo nacionalis­ta y populista

El populismo más agresivo y el nacionalis­mo más desacomple­jado se instalaron ayer en la Casa Blanca. Donald Trump dio el tono a su presidenci­a con el mismo discurso apocalípti­co y antisistem­a que en menos de dos años le ha llevado de ser un estrafalar­io constructo­r y showman televisivo a convertirs­e en el 45º presidente de Estados Unidos.

En la ceremonia inaugural, el republican­o Trump arremetió contra las élites de Washington, se postuló como representa­nte de los perdedores de la globalizac­ión y prometió colocar el eslogan América primero en el centro de sus políticas. Trump es Trump, y no cambiará como presidente.

Trump no habló en términos de izquierda y derecha, y eludió las propuestas más ideológica­s, como la construcci­ón del muro o la revocación de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. Articuló, con su lenguaje de frases breves y eslóganes memorables, una visión que oponía el pueblo contra las élites, y la nación contra el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador