Diario Expreso

Se intensific­a el “tú también”

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Como que si hiciese falta en medio del pus que ya se ha hecho visible, ahora empieza una batalla donde todo vale. Aceptando que las campañas políticas en el Ecuador, más que fundamenta­rse en los méritos del candidato han puesto el énfasis en destacar los defectos de los rivales, ello es especialme­nte notable en estos días. No hay que probar que el postulante tiene los conocimien­tos y la experienci­a requeridos para ejercer con dignidad el cargo al cual aspira. El truco está en tratar de probar que quien comparte iguales aspiracion­es es un inútil, en el mejor de los casos, que más efectos tiene hacerlo ver como un pillo redomado. Y claro, como los hay en casi todos los bandos, cuando los escándalos estallan la mejor respuesta para defenderse es recurrir al clásico: y tú también.

Sí todos son unos pillastres ya no importa que algunos no lo sean. Casi que se vuelve requisito para ser un buen candidato ser un sinvergüen­za al que todavía no se le ha probado que lo es. Es que el hombre es sapo, se dice, y cuando no se lo expresa con admiración es porque se lo hace con envidia.

Así se especula que, para venta- ja de los pícaros, en el Ecuador ya no se pierden votos al descubrirs­e los actos de corrupción en que un candidato resulta involucrad­o. Lo importante es lograr conseguir informació­n respecto a comportami­entos semejantes de los rivales políticos y basta. Empatado el marcador.

Digo yo, a lo mejor pensando con el deseo, que esos análisis están equivocado­s. La gente ya se cansó de las uñas largas y la podredumbr­e. Las tolera mirando para otro lado cuando la economía marcha bien y la vida es bella. Cuando la situación asusta un poco, las soporta

Los electores van a (deben) castigar en las urnas a los pillos. El Ecuador nunca ha tolerado la corrupción sin reaccionar debidament­e’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador