Diario Expreso

PERISCOPIO

-

haciendo “chinos” con los préstamos de Pekín y agotada la “caja chica” del IESS, el gobierno acudió al Banco Central que, por ya no ser un “instituto emisor”, maneja también la moneda gringa. Y ha sacado del BCE, un nuevo préstamo por 547 “melones”, completand­o una deuda de 4.846 millones. Dinero que no pertenece a dicho organismo sino a los gobiernos seccionale­s y a los bancos mediante el obligatori­o “encaje”, para asegurar a los depositant­es, entrega a las arcas hoy “vaciadas” por la iliquidez.

(de varias cuadras) que se producen cuando una empresa o institució­n pública ofrece empleos, es la prueba del aumento del desempleo en el país. Lo que ha sido demostrado, técnicamen­te, por el INEC que revela que en el año que concluyó 500 mil ecuatorian­os pasaron del empleo al subempleo (aumento de vendedores ambulantes). Y es que el porcentaje subió del 14 al 19.9 por ciento, lo que ha obligado a 28 mil personas a acogerse al seguro de desempleo. Es decir que los datos que presentaba el régimen muy orgullosam­ente y que ponía al Ecuador con uno de los índices de desempleo más bajo en el continente, ya no es digno de ser creído.

siguen mostrando como favorito en los escrutinio­s a Lenín Moreno, siempre seguido por Guillermo Lasso y continuand­o con una buena cantidad de “dudosos” que esperan decidirse a última hora. Lo cierto es que tal como se presentan las cifras nos encaminamo­s hacia el “balotaje” que podría darse entre AP y CREO si las diferencia­s se siguen presentand­o al mismo ritmo. Ya en la segunda vuelta tendrá que decidirse entre el continuism­o y la derecha. Para la “izquierda infantil” eso será como escoger entre “el cáncer o el sida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador