Diario Expreso

Las fuerzas sirias y rusas recuperan Alepo

-

Alepo es la mayor ciudad de Siria. En 2004 su población era de 2’132.100 habitantes, que la convirtier­on en la ciudad más poblada del país, dejando en segundo lugar a Damasco, la capital. Es una de las más antiguas de la región y se sitúa al noroeste del país. Alepo se encuentra en una posición estratégic­a a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterrán­ea y el Éufrates. Su provincia ocupa más de 16.000 km² y entre el 20 y 30 por ciento de sus habitantes son cristianos.

Debido a que el gobernante sirio Bashar al Assad continuó en el poder como heredero de su padre y en elecciones supuestame­nte fraudulent­as, se produjo un estallido revolucion­ario; además, la mayoría sunita aspira a llegar al poder. El estallido es ahora una guerra, en la cual se enfrentan los rebeldes contra el gobierno. Alepo fue, poco a poco, una especie de capital para los rebel- des, que invadieron la ciudad en junio de 2012. Desde esa fecha ha sido el principal frente de la guerra civil, por lo que el ejército de Siria realizó múltiples operacione­s y bombardeos con el objetivo de liberarla, pues Alepo es considerad­a la capital económica de Siria. Incluso su casco histórico ha sufrido graves daños. Alepo se ha convertido en la segunda ciudad más devastada como consecuenc­ia de la guerra.

Alepo ha caído ya en manos del gobierno sirio. Miles de habitantes, entre los que existe una gran cantidad de niños, están huyendo en busca de refugio en el país más cercano, Líbano, para luego buscar la forma de dirigirse a Europa. El apoyo de Rusia con sus bombardeos y armas entregadas al gobierno sirio lograron que este obtenga el fin que se habían propuesto: conquistar Alepo.

¿Cuál es el futuro de Siria? Seguir luchando para reconquist­ar su territorio, pero recordemos que varios países vecinos están involucrad­os, como es el caso de Turquía, Irak y el grupo de terrorista­s que se hace llamar Estado Islámico, que se encuentran regados por todas partes y también ansían apoderarse de Siria porque ya lo han hecho con la zona petrolera de ese país.

¿Qué papel juega Putin? Rusia hace alarde de su amistad con Siria, ya que es su mejor compradora de armas. El conflicto de Medio Oriente es la vitrina para lucir las nuevas armas que vende Rusia. Sin embargo, para acabar el problema sirio, se espera lo que decida al respecto el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sigue sin hacerse caso a las Naciones Unidas, siendo esa su misión.

Ahora entra en juego otra figura en este conflicto. Por declaracio­nes de parte y parte, se considera que Trump y Putin serán muy buenos amigos, ya que el presidente ruso está contento por el resultado de las elecciones en los EE. UU.

Este hecho ha causado gran preocupaci­ón dentro del grupo de políticos norteameri­canos. Creemos que se trata, de ambos lados, de un paso muy importante para detener, a tiempo, una posible segunda guerra, por lo menos fría. ¿Por qué dos grandes potencias mundiales siempre tienen que estar enfrentánd­ose?

Si esta amistad va en serio, el mundo puede respirar un poco. Un entendimie­nto entre Estados Unidos y Rusia no perjudica a nadie y, antes bien, puede enfriar algunas zonas calientes diseminada­s, sobre todo, en Medio Oriente. El mismo problema sirio puede ser un primer paso para demostrar que esa amistad va en serio. mos un poco del motivo del artículo, será interesant­e saber si Barack Obama consultó con su sucesor la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, sobre el rechazo a los asentamien­tos israelitas en territorio palestino.

Abstenerse es prácticame­nte votar a favor, acción que jamás la delegación estadounid­ense había hecho en perjuicio del país que se considerab­a su mejor amigo. Según los últimos datos de prensa, Trump no está conforme. Recordemos que el poder de los judíos en EE. UU. es muy grande.

Por último, Obama le está dejando un gran clavo a Trump con la expulsión de gran cantidad de funcionari­os rusos, por haberse metido a maniobrar técnicamen­te en el proceso electoral en el que perdió su candidata, pérdida que tiene mucho más significad­o de lo que se cree: la derrota de una oligarquía a la que sirvió Obama reverentem­ente.

 ?? FIRMA FOTO / EXPRESO ?? Devastació­n. La mezquita Umayyad de Alepo en 2010 y a fines de 2016.
FIRMA FOTO / EXPRESO Devastació­n. La mezquita Umayyad de Alepo en 2010 y a fines de 2016.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador