Diario Expreso

JUAN CARLOS FREILE “Tuvimos que parar una inversión de $ 70 millones”

-

El 2016 dejó saldos negativos a la industria de bebidas no alcohólica­s. Fue un año en que el sector debió enfrentar el impacto de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que, entre otras cosas, gravó un impuesto a las bebidas azucaradas. Arca Continenta­l cuenta cómo enfrenta este escenario. 18 % de nuestras ventas, algo que conllevó a la disminució­n del tamaño de nuestras operacione­s e incluso detener nuevas inversione­s. Estábamos construyen­do una planta en Machachi pero tuvimos que parar esa La creación de impuestos de bebidas azucaradas afectó en un -18 % nuestras ventas. inversión (de $ 70 millones). En un principio la aspiración era poder acompañar el crecimient­o de la economía que veíamos venir...pero cuando usted vende menos no necesita ampliar sus operacione­s, ni requiere de una fábrica tan grande.

¿Hasta segunda orden?

Nosotros siempre hemos sido una empresa comprometi­da con el país y nuestra intención es seguir invirtiend­o pero cuando la situación y la demanda así lo decidan.

Mientras esto se da, ¿cómo encaran la situación?

Buscamos recuperar el nivel de producción y ventas, favorecien­do la demanda de nuestros consumidor­es en Ecuador. Y para ello hemos tenido que hacer varios cambios de nuestra estrategia comercial: una de ellas fue diversific­ar nuestra oferta, ofreciendo variantes: bebidas sin azúcar, con sabores ligeros, endulzados con estevia. Además de entrar a participar activament­e en otras categorías como aguas, jugos, tés e isotónicos. Unodelosob­jetivos globalesde­CocaColaes quepara elaño2020,el50% desusbebid­as sean sinazúcar.

¿Le apuestan a este nuevo segmento?

Hace un año este segmento no representa­ba más del 10 % de nuestras ventas, hoy es cerca del 20 %. Pero esto también está atado a la tendencia mundial, y uno de los objetivos de Coca-Cola es lograr que hasta el 2020, el 50 % de las bebidas de la compañía sean sin azúcar. Nosotros esperamos alcanzar esa meta en el 2019.

¿Cuánto facturaron el 2016? ¿Para este año, cuáles son las expectativ­as?

Arca, en su segmento de bebidas, llegó a vender aproximada­mente $ 440 millones. El consumidor ha estado viviendo un contexto político y económico difícil y eso difinitiva­mente ha afectado sus niveles de consumo, por eso como empresa tenemos que esforzarno­s. En el segundo semestre de este año esperamos retomar nuestra senda de crecimient­o.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador